Quimistán, Santa Bárbara.- Con el objetivo de realizar trabajos en beneficio de la gente sin voz, de las que no saben cómo llegar para denunciar o pedir auxilio en los casos de violaciones a los derechos humanos, en Quimistán, Santa Bárbara, se están articulando para conformar, con el acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), una Red de defensores y defensoras.
Esperamos articularnos en una red de defensores de derechos humanos para que acompañemos el trabajo de Cofadeh, que le demos seguimientos a algunas vulneraciones, algunas denuncias acá en la zona de personas que necesitan ese tipo de acompañamiento, señaló Rubén Darío Pacheco, alcalde municipal de Quimistán.
Añadió que se han dado cuenta que es necesario articularnos para que juntos podamos a hacer un trabajo en defensa de los derechos humanos y que esta zona del país, que está distante de Tegucigalpa, también se sienta acompañada por instancias como el Cofadeh, que han hecho un enorme trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país,.
Por su parte el maestro y escritor, Adalid Martínez Perdomo, quien en la década de los ochenta fue víctima de la práctica de la doctrina de seguridad nacional, manifestó que los pueblos del occidente de Honduras “nos vamos articular al Cofadeh, para seguir haciendo trabajo en beneficio de la gente sin voz, de la gente que no sabe cómo llegar para denunciar o pedir auxilio en los casos de violaciones a los derechos humanos”.
Indicó, además, será un espacio para llenar una diversidad de inquietudes que hay alrededor de los temas de derechos humanos, de los detenidos desaparecidos y de los asesinados.
“En este municipio hubo una represión cruel y ahora vamos a entrar en ese espacio de recuperar, por lo menos, la memoria del pueblo, la memoria de la colectividad que fue la que se vio afectada durante esa década”, sostuvo el maestro Adalid Martínez.
Asimismo destacó que la primera persona en inscribirse para formar parte de la Red de Defensores y Defensoras fue el alcalde Municipal Rubén Darío Pacheco, quien además de ser abogado de profesión, es ambientalista.
“Eso nos quiere decir que los otros que estamos ahí vamos a sentir una compañía adecuada y además hay mucha gente en esa futura red que es víctima, gente que sufrió los embates de la política de seguridad nacional de los años 80”, sostuvo Martínez Perdomo.
La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, expresó que “conocemos y hemos monitoreado las verdaderas realidades de acá, son gigantescas y son grotescas.
Asimismo manifestó que desde hace tiempo Cofadeh ha querido ingresar a trabajar al departamento de Santa Bárbara, pero que no se ha tenido el apoyo de las agencias y que también ha sido muy difícil encontrar aliados para articulares en la zona.
“Nos falta empujarnos con defensores y defensoras de derechos humanos que podamos trabajar y articularnos y documentar para evidenciar lo que aquí pasa”, sostuvo Oliva.
El Cofadeh ha organizado, empoderado y acompaña a la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Ocotepeque (DEOCODERH); Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR); Red de Derechos Humanos del Oriente (REDORIENTE); la Red de Lempira (REDLEMPIRA); la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ) y la Red de Defensores y Defensoras del departamento de Olancho.