Tegucigalpa, Honduras. – El Estadio Nacional está siendo reparado con un monto de 11.5 millones de lempiras, donados en su totalidad por empresas y organizaciones privadas. Además, se ha recaudado 1.5 millones de lempiras de donaciones del pueblo.
Ni un solo centavo del erario público, ha sido utilizado para el proceso de la toma de posesión de Xiomara Castro, el próximo 27 de enero en Tegucigalpa, donde se espera la asistencia de al menos 20 delegaciones internacionales, entre presidentes, ex presidentes, presidentes electos y altos dignatarios de todos los continentes.
Se espera un evento a la altura de los asistentes, que es el pueblo hondureño entre ellos víctimas y familiares de víctimas de la dictadura que impera en el país desde el 28 de junio del 2009.
Con respecto a la crisis sanitaria que se vive por la pandemia, hay control y monitoreo permanente, aplicación de pruebas para detectar contagios y vacunas anticovid-19 a las personas que están en las comisiones de traspaso presidencial.
Aunque el evento será abierto, se hace un llamado a la población a vacunarse y aplicarse la dosis de refuerzo, además el uso de doble mascarilla, gel y alcohol, para mantener la salud optima y poder asistir el 27 de enero al Estadio Nacional.
La jornada iniciará con un acto litúrgico en la Basílica de Suyapa y habrá un recorrido a lo largo del bulevar Suyapa, zona que por estos 12 años de dictadura ha sido recorrido por cientos de miles de opositores políticos, hasta llegar al Estadio Nacional donde serán los actos cívicos en presencia de dignatarios de más de 20 países de Asia, África, Europa y las Américas, que hasta el momento han confirmado.
Por lo que los protocolos de seguridad y bioseguridad ya están listos, atendiendo normas internacionales, estas acciones estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos, para el respeto de los derechos humanos, informó la Comisión de Transición Presidencial.
Ante la crisis sanitaria por la pandemia del Cov-Sars-19, el ingreso al Estadio Nacional será pública pero limitada, para evitar la aglomeración y con ello la exposición a contagios, por lo que se invita a quienes deseen asistir que se vacunen contra el COVID-19, además habrá tres pantallas televisivas gigantes a lo largo del bulevar Suyapa, para que, quienes no puedan ingresar, participen mediante los medios de comunicación de este magno evento.
En el entorno del Estadio Nacional la Policía Nacional instalará al menos 14 anillos de seguridad y distribuirá siete 7 mil hombres y mujeres para la seguridad de los dignatarios e invitados especiales nacionales.
“Tenemos la instrucción expresa de la presidenta Xiomara Castro, de asegurar de la mejor manera los derechos humanos”, declaró Comisionado de Policía Hugo Salvador Velásquez, presente en la conferencia de prensa, agregando que existe la anuencia a exponer los protocolos de uso de fuerza, a menos que exista peligro de muerte.
Entre las recomendaciones para el pueblo que vaya a presidencias los actos de toma presidencial es que no lleven armas cortopunzantes, artefactos explosivos, banderas con palos y todo lo relacionado al fuego.
Con respecto a este tipo de incidentes, el comandante general de los Bomberos, José Zelaya, afirmó que cuentan con equipo para detectar emisión de gases en el lugar, petardos y explosivos. El Estadio estará rotulado en puntos de evacuación y encuentros; también se hará una simulación en un momento de crisis para mejorar las acciones, y dar seguridad interna para que los asistentes se lleven la mejor impresión.
“La violación a los DDHH debe pasar a la historia. Nunca más las fuerzas de seguridad del Estado deben atentar contra el pueblo, mientras esté el gobierno de Xiomara Castro”, declaró Jari Herrera, coordinador general de la comisión de transición.
Y agregó que, las graderías del recinto deportivo, lucen diferentes tonalidades del azul, prevaleciendo el azul turquesa, actividad que realizan voluntarios de los colectivos de LIBRE.
Todo el dinero invertido en la reparación del Estadio Nacional es pura donación, no le ha costado ni un tan solo centavo al pueblo y “de cada gasto se dará informe”, agregó Belinda Martínez, sub coordinadora de la comisión.
Entre los artistas invitados nacionales e internacionales, estará el grupo venezolano Los Guaraguo; Héctor Acosta “El Torito” Senador y artista de Republica Dominicana; Kazzabe, Café Guancasco, Karla Lara, Pez Luna y Puras Mujeres, en un carnaval a las siete delas noche, informó Darío Salgado, de la Comisión de Logística.