Tegucigalpa.- Tras conocerse sobre las medidas adoptadas por el régimen de Juan Orlando Hernández, para contener el avance del coronavirus o covid19, decretando alerta roja en el territorio nacional y toques de queda para restringir la movilidad y aglomeraciones de personas, durante al menos 7 días continuos, queda en la mente del pueblo, si el gobierno realmente utilizará los 11 mil 500 millones de lempiras (460 millones de dólares) para la construcción de hospitales, dotación de equipo y contratación de personal especializado o si ese millonario monto, se destinará para otros fines.
En comunicación con el líder comunitario, defensor de los bienes comunes e integrante de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Leonel George, comentó a www.defensoresenlinea.com que en la ciudad de Tocoa, desde el lunes 15 de marzo, las familias permanecen encerradas en sus casas, y que aquellas que salen a la calle, lo hacen para comprar víveres, acudir a las agencias bancarias o llenar de combustible sus vehículos.
George dijo que la Alcaldía Municipal de Tocoa, permanece cerrada en forma parcial y que solo labora personal que distribuye víveres a las personas.
En la ciudad de Tocoa, no se ha reportado ningún caso de contagio de coronavirus.
“La gente se ha volcado a supermercados, bodegas y mercaditos. Se ven largas colas de personas que esperan para realizar sus compras”, informó George.
En relación al trasfondo de la Ley de Aceleración Económica de Protección Social frente a los efectos del coronavirus Covid 19, que implicará el manejo a discreción del régimen de 11 mil 500 millones de lempiras (460 millones de dólares), Leonel George dijo que existe la percepción en el pueblo de que esa ley es otra jugada política para inyectar de más fondos a los programas sociales que ha desarrollado el régimen en los últimos 10 años.
“Esos fondos ayudarán a oxigenar los proyectos y programas políticos, ayudarán a activistas, a contratar más personal y comprar mayor logística. Se va a aprovechar la crisis para esto, y lo que se invertirá para el combate del coronavirus será mínimo, el resto en compras sobrevaloradas”, advirtió el defensor de los derechos humanos de COPA.
Por su parte Tesla García de la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de La Paz (REDHIL-Paz), dijo a www.defensoresenlinea.com que en el municipio de San José, departamento de La Paz, las familias permanecen en sus casas la mayor parte del tiempo, y que aquellas que salen, lo hacen para adquirir una recarga para sus teléfonos móviles, comprar provisión en pulperías y bodegas o ir a misa.
García compartió el criterio de Leonel George y manifestó que el régimen aprovechará la crisis, para que los millonarios fondos aprobados, vayan a parar a unas pocas manos.
La defensora de derechos humanos calificó como una farsa la promesa de que el régimen construirá una serie de hospitales y fortalecerá la red sanitaria a nivel nacional.
García comentó que el municipio de San José no ha reportado ningún caso de coronavirus y que en el momento de una emergencia, las cosas se complicarían, porque, aunque existe en la comunidad un centro de salud, si fuere necesario transportar un paciente, habría que tener disponible una ambulancia para trasladar al contagiado hasta Marcala, donde el trayecto dura una hora y media.