Comunidades de Zacate Grande exigen la libertad de defensores del territorio

0
666

Amapala, Valle.- Las comunidades de Zacate Grande realizaron una manifestación exigiendo la libertad inmediata para Santos Hernández y Abel Pérez, quienes están privados de libertad por la defensa del territorio de esa península en el sur del país.

La acción de protesta se realizó ayer jueves, donde los habitantes se tomaron la carretera que conduce hacia el puerto de Amapala, impidiendo por varias horas el paso vehicular.

Santos fue privado de su libertad el 29 de marzo de 2023, mientras que Abel Pérez fue encarcelado el 1 de junio de 2023, ambos acusados por el delito de usurpación por defender el territorio.

“Este día se movieron las doce comunidades de Zacate Grande, al lugar conocido como las llaves, esto es debido a que hemos visto que en pleno 2023 se están haciendo cosas que nosotros no esperamos”, señaló el defensor de derechos humanos e integrante de la Asociación para la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Pedro Canales, en referencia a la criminalización de los defensores en la Zona Sur.

“Esto no va en contra del gobierno porque quien esta impartiendo justicia son los mismos jueces de hace 13 y 14 años”, señaló el defensor, quien agregó que “nosotros antes del 2020 éramos acusados y nuestro apoderado legal nos presentaba en libertad y el juez decidía si dejarnos con medidas”.

El defensor del territorio agregó que “yo cumplí nueve años medidas para no estar en la cárcel, hoy en este momento a Santos y a Abel no les toca más que cárcel”.

Los pobladores indicaron que continuaran con las acciones de protestas, exigiendo la libertad de los dos defensores.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo y lo que hicimos hoy va para delante, nosotros esperamos que la nueva Corte actúe de inmediato y eso lo derogue, eso de estar acusando campesinos, pescadores de usurpación, dónde se ha visto que a esta fecha o después de tanto tiempo en la península de Zacate Grande, acusando de usurpación a personas que allí nacieron”, señaló el defensor.

Canales tiene claro que quienes están detrás de esta persecución y judicialización de los defensores son los ricos, el poder político  y económico, y acusó al alcalde de Amapala Alberto Cruz estar detrás de esto, junto a Jorge Cassis y los demás ricos que se han apoderado de la isla.

Asimismo mencionó que todavía hay un 3 por ciento de la policía que actúa como antes, como en el gobierno anterior, y denunció que la captura de Abel Pérez la realizaron hombres vestidos de civil, armados y con tenis, con trapos en la cabeza, sin respetar a la gente humilde que estaba en el lugar donde se hizo la detención.

El defensor de la zona sur señaló que la movilización realizada ayer jueves va encaminada hacia que la nueva Corte actúe de inmediato y deroguen ese artículo que es dañino para los pobladores de la península de Zacate Grande y para los pueblos que luchan por su territorio.

Pedro Canales señaló que en días atrás visitaron el Congreso Nacional y le plantearon al diputado Ramón Barrios, que integra la Comisión de Asuntos Constitucionales, la situación que viven y que ellos se comprometieron a hacer una inspección en la península y entrarle  a derogar ese artículo que es dañino para ellos.

El defensor indicó que solo en la península hay 124 personas acusadas por el delito de usurpación.

En incontables ocasiones, defensores como Pedro Canales han denunciado a los terratenientes que anhelan el despojo de las tierras de las familias, quien señaló que los jueces y fiscales que acusan y procesan a las familias expresan a los campesinos que a pesar de que ellos han vivido durante décadas en la región, son las familias ricas las que tienen las escrituras.