San Esteban, Olancho.- En las comunidades de Santa María del Carbón, ubicada en el municipio de San Esteban en el departamento de Olancho, se encuentran los Pech, un grupo étnico que lucha contra el despojo de sus territorios y la desaparición de su cultura.
Los Pech, como los Tawahkas y los Lenca, son un sector olvidado, y poco a poco los despojan de sus territorios y les roban su cultura, sin que nadie les brinde una mano.
Así lo expresó Karen López, vicepresidenta de la junta directiva de Santa María del Carbón.
“La situación que nosotros estamos pasando es sobre territorio, porque hay muchos mestizos que nos vienen invadiendo nuestra tierra, ese es uno de los problemas que nosotros tenemos, que cada día nos van despojando, y hemos pedido ayuda, pero sin obtener respuesta a esta problemática”.
Señaló que poco a poco pierden sus tierras por las que tanto han luchado y que siembre están buscando soluciones.
“Nos viene invadiendo, nos viene quitando nuestro territorio, lo primordial es la problemática que tenemos, nosotros hemos buscado muchas soluciones, por eso nunca perdemos la esperanza y sabemos que podemos recuperar esas tierras”.
Señaló que entre la pérdida de su territorio y la pérdida de sus cultivos a raíz de las tormentas Eta y Iota, y la pandemia por la covid-19, la única forma de sobrevivir es con la yuca, como principal proveedor de alimentos.
“Las personas trabajan en la agricultura, siembra del maíz, del frijol y yuca, pero con esta pandemia, antes del huracán Eta y Iota, luego la sequía, donde hay muchas personas que perdieron la siembra, sobrevivimos de la yuca, hacemos lo que es los sasales y eso lo comemos como bastimento, lo combinamos con arroz y frijoles, se come como acompañante.
En Santa María del Carbón, según Karen López, hay aproximadamente unas 400 familias ubicadas en doce barrios que componen el casco del Carbón, y también está el Agua María y la Laguna, donde aún se habla lengua pech. Y en muchos de esos sectores los han ido despojando de sus tierras y eso los mantiene sumamente preocupados y en alerta.
Cabe señalar que el pueblo Pech habita en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.