Comunidad Internacional exige investigación exhaustiva para llevar a la justicia a los responsables del crimen de Juan López

0
470

Tegucigalpa.- La comunidad internacional ha demandado que se investigue hasta identificar y capturar a los responsables materiales e intelectuales del crimen del defensor del medio ambiente Juan López, para ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

Juan López fue asesinado a tiros la noche del 14 de septiembre en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, después de salir de la iglesia.

López, quien se había convertido en el blanco de distintas amenazas por su lucha en contra de los proyectos mineros en Honduras, dedicó su vida a la defensa de los recursos minerales de su nación, del río Guapinol y del parque nacional Botaderos Carlos Escaleras Mejía.

El ambientalista era, también, miembro de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana y del Consejo Apostólico Nacional de la Compañía de Jesús en Honduras, y era regidor municipal por el partido Libertad y Refundación (Libre).

El vil asesinato ha causado conmoción y diferentes sectores y organismos internacionales han demandado que se investigue hasta identificar y capturar a los responsables materiales e intelectuales, para ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

Mediante un comunicado, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras condenó el asesinato del defensor de derechos humanos y ambiente, Juan López, e instó al Gobierno llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial que permita identificar y sancionar a las personas responsables, tanto materiales como intelectuales, de este asesinato.

Mientras la Unión Europea La Unión Europea, junto a las naciones de España, Alemania y Francia, condenó también el asesinato del ambientalista Juan López, y expresaron sus condolencias y solidaridad a la familia, sus seres queridos y toda la comunidad de defensores de derechos humanos y el medioambiente.

“Instamos a las autoridades a realizar inmediatamente una investigación exhaustiva para llevar a todos los responsables de este cobarde crimen ante la justicia”, dicen en el pronunciamiento.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenó el asesinato del ambientalista y llamó a realizar una investigación urgente.

El organismo internacional reprochó que el crimen de López se haya registrado a pesar de todas las alertas emitidas por organismos nacionales e internacionales sobre el riesgo que enfrentaba y de ser beneficiario del Sistema Nacional de Protección.

“Las medidas adoptadas por el Estado de Honduras fueron insuficientes para proteger la vida del defensor Juan López”, señaló la OACNUDH mediante una alerta.

La Asociación de Parroquias Jesuitas Centroamericanas exigieron una investigación independiente, subrayando que el caso no debe quedar impune.

La senadora demócrata, Jan Schakowsky, solicitó a las autoridades hondureñas llevar a cabo una investigación transparente y exhaustiva y responsabilizar a los perpetradores y autores intelectuales de este crimen.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, manifestó sus condolencias a los familiares y defensores a través de la red social X y demandó una investigación rápida y transparente del caso.