El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales y los familiares de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, comparecemos públicamente para exponer lo siguiente:
Este miércoles 21 de abril a las 09:00 a.m. (hora de Honduras) se desarrollará la Audiencia Inicial contra el agente de escala básica de la Policía Nacional, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, en el Juzgado de Letras de La Esperanza, Intibucá. Hasta el momento es el único requerido por el crimen contra Keyla Martínez.
En el marco de la suspensión de garantías constitucionales según PCM 012-2021, Keyla fue privada de libertad la noche del 6 de febrero pasado en la Unidad Departamental de Policía #10 (UDEP #10) de La Esperanza, Intibucá, y reportada sin vida en la madrugada del domingo 7. En el recinto policial había al menos 11 personas ese fin de semana, incluyendo el doctor Edgar Josué Velásquez Orellana, quien conducía el vehículo al momento de la captura de ambos.
En este caso, es evidente la manipulación de todo el sistema de justicia con el fin de revictimizar a la familia y la memoria de Keyla, mientras favorece al régimen dictatorial y sus cuerpos de seguridad como ser la Policía Nacional que se mantiene económicamente con el dinero del pueblo.
Según determinación de la jueza de La Esperanza, el policía Jarol Perdomo, debería estar privado de libertad en el Segundo Batallón de Infantería, aldea de Támara, Distrito Central, que dirige el coronel Juan Carlos Ruíz Cerrato, pero éste lo envió al plantel del Comando de Operaciones Especiales COBRA, en Tegucigalpa, prácticamente está durmiendo en su misma casa.
Es inaceptable que la defensa legal del policía Jarol Perdomo (denunciado por abusar de su autoridad) sea pagado con fondos estatales, ya que su abogado presentó credenciales de la Secretaria de Seguridad, siendo eso una práctica reiterada desde la época de los 80 donde los violadores de derechos humanos son representados por el mismo Estado, que a actualmente también es el acusador mediante el Ministerio Público.
Aunque ha pasado dos meses y medio del crimen contra la estudiante universitaria de enfermería, aumentan las dudas, la manipulación de información pública y de interés de la familia. Nos seguimos preguntando ¿Por qué no se ha llamado al fiscal de turno que tardó horas en llegar al hospital donde fue llevada Keyla ya sin vida?
¿Por qué solo se ha librado orden de captura contra un agente (el de menor escala) y no se ha requerido a la cadena de mando y al sub comisionado Melvin Alexander Alvarenga Deras, que estaba a cargo de la UDEP #10? ellos afirmaron que el crimen era un suicidio, sin investigar los hechos.
El crimen contra la joven intibucana de 26 años, no es un hecho aislado, ya que otras víctimas, específicamente mujeres han denunciado haber sido objeto de detención arbitraria, abuso psicológico, acoso sexual, robo, golpes y torturas de parte de los agentes policiales de la posta de la Esperanza. Además, fueron amenazadas para que no denunciaran lo que les sucedió.
Desde que se hizo pública la muerte de Keyla bajo custodia policial, en lugar de evidenciar a los responsables, se han empleado las fuerzas de seguridad para el levantamiento de perfiles, vigilancia, persecución e intimidación contra la familia de Keyla Martínez Rodríguez, haciendo usos de todos los medios posibles para evitar que se llegue a los criminales y se haga justicia.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se unan al acompañamiento de la familia de Keyla Martínez en la búsqueda de verdad, justicia y no repetición.
¡De los hechos y los hechores ni olvido ni perdón!
Tegucigalpa 20 de abril de 2021
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras – COFADEH
Regional Latinoamericana de la UITA / Rel-UITA
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO – CCC