La Mesa de Seguimiento manifiesta que asume una posición de alerta ante la decisión de la Junta Proponente encargada de la elección de la nueva persona titular del Ministerio Público y su adjunta, de analizar la continuidad del fiscal Luis Javier Santos en el proceso de selección debido a que han aparecido hechos nuevos relacionados con una demanda que la Procuraduría General de la República (PGR) ha incoado contra él.
La Mesa de Seguimiento ha recibido información extraoficial que dicha demanda se trata de una acción de repetición amparada en el artículo 324 constitucional que la PGR interpuso en contra de todas las personas fiscales que investigaron el asesinato en 1995 de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas Fernández, cuyas actuaciones ineficientes generaron la responsabilidad internacional del Estado.
Como resultado de la impunidad alrededor del caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia en contra del Estado hondureño, ya que “la investigación abierta a nivel interno no ha garantizado un verdadero acceso a la justicia a los familiares de la víctima fallecida, lo que constituye una violación de sus derechos a la protección judicial y a las garantías judiciales, en los términos de los artículos 8.1 y 25.1 de la Convención Americana”.
Si bien es cierto el fiscal Luis Javier Santos fue uno de los varios fiscales que participaron en el caso Kawas Fernández, él fue el único que logró que se librara una orden de captura en contra de un policía involucrado por alterar la escena del crimen. Pero, a pesar de ello, el fiscal Santos fue incluido por la PGR en la mencionada acción de repetición.
Desde la Mesa de Seguimiento hacemos un llamado a la Junta Proponente para que revise la sentencia Kawas Fernández Vs. Honduras con el fin de corroborar que el trabajo del fiscal Luis Javier Santos a nivel interno fue clave para demostrar ante la Corte IDH la participación de agentes estatales de la fuerza pública en el crimen contra la ambientalista.
Sobre la Mesa de Seguimiento:
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.
Nuestro objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.
Tegucigalpa, 21 de julio de 2023
Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH
Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:
Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH)
Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica
Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula
Red Lésbica Cattracha
Asociación de Jueces para la Democracia (AJD)