COMUNICADO DE PRENSA: Día Nacional del Detenido Desaparecido

0
465

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), frente al Día Nacional del Detenido Desaparecido y Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el próximo 30 de agosto, quiere plantear nuevamente en el debate público la demanda  de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición  por las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el período de implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en nuestro país, que han sido históricamente desatendidas.

Este año, acompañaremos nuestras acciones de reclamo con una propuesta de normativa integral para las víctimas, la que esperamos se convierta en ley de la República durante 2023, que incorpora los elementos que consideramos indispensables para obtener una respuesta estructural por parte del Estado hondureño a las demandas históricas que los colectivos de víctimas hemos planteado.

Estamos conscientes de que nos encontramos en un momento complejo y difícil, pero sabemos que existe un compromiso de las más altas autoridades del gobierno para asumir una responsabilidad  con los familiares y las víctimas. Y confiamos en que este compromiso será asumido también por las demás fuerzas políticas que integran el Congreso, dando así carácter de política de Estado a este reclamo por tantos años postergado.

Es tiempo de dar cumplimiento a varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y recomendaciones de diferentes organismos del sistema de las Naciones Unidas, en las que se señala la necesidad imperiosa de que el Estado hondureño asuma sus obligaciones de manera integral, y contribuya a la construcción de una memoria histórica sobre lo ocurrido.

No queremos seguir escuchando llamados a los veteranos de la guerra del 69, ni queremos que  aquellos que participaron en la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional sean parte en acciones encaminadas al rompimiento del orden constitucional.

¡Para los crímenes y sus responsables!

¡Ni olvido Ni Perdón!

¡Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición!

Tegucigalpa M.D.C., 29 de agosto de 2023