Como un genocidio y una barbarie califican los ataques de Israel contra el pueblo palestino en Gaza

0
576
Daños en los ataques a la franja de Gaza

Tegucigalpa.-  La ministra de Derechos Humanos del actual gobierno, Natalie Roque, fue invitada el sábado 21 de octubre al programa radial “Voces contra el Olvido” del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que se transmite por radio Globo, para analizar el conflicto de Israel y Palestina.

Screenshot_20231022-000446Roque precisó que el análisis de la guerra entre Israel y el grupo Hamás de Palestina lo realizaría, no como funcionaria del gobierno de Xiomara Castro, sino como historiadora y militante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Inicialmente la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva,  manifestó que debe abordarse la situación tanto política pero mucho más sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en contra del pueblo palestino que habita en Gaza.

“No se puede ver como algo normal lo que está sucediendo ahí, porque eso nos impacta e impacta al mundo y no nos vemos como países en el mundo que vamos avanzando, sino que la lógica es la destrucción de la vida”, manifestó Oliva.

Después de aclarar sus precisiones, Natalie Roque señaló que lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza “es un genocidio”.

“Hago la precisión porque mis planteamientos en este contexto son firmes y lo han sido desde hace décadas. La solidaridad con el pueblo palestino es dimensionada desde mi perspectiva en una doble dimensión”.

La primera es el contexto histórico. Al estudiar historia y entender el origen del conflicto, entender también los matices colonialistas, los matices racistas incluso y hasta de limpieza étnica que origina la concepción sionista del estado palestino, hacen que nuestra solidaridad y nuestros principios éticos estén muy ligados a la causa del pueblo palestino, detalló Roque quien es historiadora de profesión.

descargaPor otro lado hay que entender el conflicto desde un contexto más imperialista en la segunda mitad del siglo XX, con toda la constitución y la alianza que existe también con el poder hegemónico de la gran potencia del norte (Estados Unidos)  y otras alianzas también con la otra potencia imperial que sufrimos en algún momento con la potencia británica, que hacen que veamos a la luz del injerencismo y el imperialismo, este conflicto y el posicionamiento siempre ha sido claro, señaló.

Roque señaló que ustedes pueden encontrar en todas mis redes sociales y algunos escritos previos a ostentar el cargo con el que ahora me honro en el gabinete de gobierno, pero sí aclaro que mi planteamiento y el análisis que he tenido sobre el conflicto en Palestina es invariable y obedece también al estudio histórico de las causas de estos conflictos y a la militancia política clara y a la solidaridad con los pueblos que resisten la opresión, el colonialismo, el intervencionismo y sobre todo también el imperialismo, apuntó la historiadora.

Así que con profunda indignación hemos seguido durante las últimas semanas esta barbarie que si bien en este momento se aduce que los ataques iniciales provinieron de Hamás, pero hay que ver todo el conflicto y no solamente un episodio para dimensionar el costo humano que a la población palestina ha ocasionado esta situación durante décadas, detalló.

“Mi solidaridad, mi estima, ha estado siempre con la resistencia de los pueblos que luchan contra la opresión, en este caso, con el pueblo palestino y su resistencia”, subrayó Natalie Roque.

Entre tanto, Bertha Oliva resaltó que es necesario que los pueblos del mundo se levanten ante tanta barbarie de lo que está sucediendo en contra del pueblo palestino y calificó como una crisis mundial en derechos humanos lo que acontece en la Franja de Gaza.

Siguiendo con su alocución, Natalie Roque explicó que “genocidio” es un término que se aplica cuando de forma sistemática se busca aniquilar a una población con determinadas características, generalmente étnicas o religiosas.

1144692072_466_0_2514_2048_1920x0_80_0_0_74c470e15a72bfbe5ce590a61cbd5690Y la categoría de genocidio, es una categoría que puede ser empleada en este caso, y es precisamente ahí es donde podemos hacer el enfoque de derechos humanos, subrayó.

Natalie Roque insistió en que todos sus análisis sobre el conflicto de Israel y Palestina, vertidos en el programa “Voces contra el Olvido”, están basados en su condición de ciudadana, de historiadora y como militante de la Resistencia Popular y del partido LIBRE.

“No hablo en nombre de nuestro gobierno, sino como analista social. La posición del gobierno ya ha sido establecida, incluso la presidenta de la República se ha manifestado el miércoles en Francia, durante su discurso en el encuentro sobre la Coalición sobre la Alimentación Escolar y ha condenado la violación del derecho internacional humanitario, del derecho y de los preceptos que se aplican específicamente en momentos de conflictos armados”, precisó la historiadora.

Y añadió que en este momento el clamor que debería existir a nivel mundial y en los organismos de derechos humanos tiene que ver con la violación a todos estos preceptos en materia del derecho internacional humanitario.

A la pregunta sobre el ¿por qué se justifica el genocidio de un pueblo?, Natalie Roque respondió que es claro, evidentemente (Israel) es un gran aliado de potencias hegemónicas, de potencias imperiales. Hay que tener esa claridad.

“Y entender también que los conflictos  y las percepciones están muy mediadas por el foco que se les pone dependiendo de los intereses que se representan”, detalló.

Entonces en este momento como en muchos otros de la historia de conflictos y de la historia de la humanidad en las épocas recientes, la cobertura que se está dando y el dimensionamiento que se está dando minimiza, o hasta cierto punto invisibiliza  o justifica, dependiendo del medio de comunicación o del planteamiento de donde provenga la situación, advirtió.

O también particulariza a este último episodio, aduciendo que hay un ataque inicial de Hamás y que esto justifica cualquier barbaridad de las que se están cometiendo, comentó.

descarga (12)La historiadora expresó que la invitación es a ver este conflicto que tiene más de un siglo, que es un conflicto que se origina también por la separación y una expulsión del territorio de comunidades que lo habitaron históricamente, que tiene diversos matices, que lamentablemente en nuestro país y en muchos países de la región latinoamericana, muy penetrados ideológicamente por la doctrina protestante, también se hace ver como que si el pueblo de Israel, de alguna manera, es un pueblo elegido y se le dan otras connotaciones religiosas.

Se busca desde la religión, fundamentar y justificar el genocidio del pueblo palestino, pero efectivamente hay una realidad de trasfondo y es que Israel es y ha sido, un aliado importante de las potencias hegemónicas, desde la creación del estado de Israel como tal y que, la creación misma obedece a una filosofía y a toda una cosmovisión y una doctrina sionista, que es intrínsecamente colonial, racista y que tiene muchos componentes que fueron en su momento adoptados de cierta forma por las potencias europeas en el momento en que se hizo el reparto de esa zona y se comenzó a buscar la solución, entre comillas, de la creación del estado de Israel, reseñó la investigadora social y analista.

Todo esto se fortaleció en el contexto de la guerra fría, entendiendo a Israel como un estado muy cercano también a las potencias imperiales y específicamente a Estados Unidos, apuntó Roque.

Roque señaló que se puede ver qué personalidades importantes han visitado Israel en las últimas semanas para mostrar su solidaridad, por ejemplo el primer ministro británico o el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Screenshot_20231022-000345“Hay que entender también que no es lo mismo ser judío que ser sionista. Ser judío no implica pertenecer a una religión específica, es otra categoría, una categoría cultural que tiene toda una serie de elementos, pero tienen un gran peso económico, y tienen un gran peso tanto en Estados Unidos como en algunas regiones de Europa y en Gran Bretaña”, explicó.

Roque señaló que la realidad es que existe un pueblo como el palestino, con una resistencia histórica de más de un siglo, que además  hay que entenderla en su enorme y dolorosa complejidad.

Y esto, como en todas las circunstancias donde la opresión ha sido prolongada, se generan diversos tipos de respuestas que van desde la migración, nosotros en Honduras tenemos una gran comunidad de palestinos, muchos de ellos vinieron a acá precisamente producto de la situación de conflictividad en ese territorio, dijo.

Pero hay diversos tipos de respuestas. Y otra de las respuestas es la de la resistencia armada y de grupos que incluso pueden ser catalogados como terroristas y que obedecen precisamente a esto, pero en el caso de Gaza y de muchos territorios palestinos, también son incontables las vivencias de opresión, de dolor y de violencia que el pueblo palestino vive cotidianamente y que hacen que expresiones de esta naturaleza encuentren un asidero, sostuvo.

“Es una situación sumamente preocupante, cuando la vemos más allá, que es la tragedia humana que se está viviendo en este momento en Gaza y que aunque la veamos lejana, debe importarnos, porque tiene unas características que afectan a la humanidad como tal y no podemos guardar silencio”, dijo.

Quienes somos de izquierda o pensamos con un pensamiento progresista siempre hemos tenido cercanía con la causa de los pueblos oprimidos, con los pueblos que resisten y con la causa específicamente del pueblo palestino y no debemos guardar silencio en un momento como este, recalcó.

Aunque sea lejano el conflicto es necesario mostrar indignación y que tiene consecuencias para toda la humanidad, debemos condenar un acto como este, un acto de barbarie, dijo Natalie Roque.

La guerra es un acto de barbarie y debemos condenar también la forma en que las grandes potencias están manejando este discurso con doble rasero, desconociendo los contextos históricos de larga data en los que también hay enormes responsabilidades de esa comunidad internacional y específicamente de la comunidad europea, de Estados Unidos, del mismo Sistema de Naciones Unidas con la creación del estado de Israel, sin la creación de un estado árabe-palestino.

Como lo he manifestado desde hace más de una década, expreso mi rechazo absoluto al genocidio de un pueblo y la solidaridad con la causa palestina, dijo Natalie Roque en su calidad de historiadora y militante de la Resistencia Popular y el partido LIBRE.