“Como joven tenemos que conocer más del país y su memoria”

0
802

Tegucigalpa.- Julio César Castro Castro, estudiante de 18 años, a punto de terminar su bachillerato, consciente de que los jóvenes deben conocer más sobre la historia y memoria del país, decidió hacer su práctica profesional, que es requisito para poder culminar su educación media, en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Julio es un joven consciente que además lleva la sangre de Samuel Pérez, su tío, que desapareció el 24 de enero del 1982 en la aduana El Guasaule, frontera con Nicaragua, cuando se transportaban en un autobús de la empresa TICABUS junto a otros jóvenes estudiantes.

3e08fb42-4d2a-43bf-8886-718e46c522f4Junto a  Samuel (21), también viajaban Julio César Méndez (21), Enrique López Hernández (23), María Ediltrudis Montes y dos de nombre desconocido, que fueron detenidos-desaparecidos por la policía hondureña, que perseguía a los jóvenes que soñaban con una patria grande y mejor para las futuras generaciones.

Para Julio, realizar su práctica en el COFADEH no es solo cumplir un requisito de graduación, es la oportunidad de aprender más sobre derechos humanos y memoria histórica.

“Para mi hacer mi práctica en el COFADEH me ha parecido muy bien, el aprendizaje es muy bueno e importante, porque enseña a valorar un poco más de la memoria y en los casos sucedidos en los años ochenta, en el golpe de Estado y la crisis post electoral de 2017”, expresó el joven.

Señaló que “esto que aprendí y que viví en el COFADEH no lo aprendí en el colegio, porque lo que se da en algunas clases de ciencias naturales, y de Francisco Morazán, no es como que te enseñan una memoria como la que enseñan aquí en COFADEH, que te enseñan a valorar a las personas un poco más, conocer un poco más de Honduras y sobre todo lo ocurrido en temas de violaciones a derechos humanos”.

Al llegar a las instalaciones del COFADEH es imposible que Julio no recuerde cuando de niño y de la mano de su tía Nohemí Pérez, asistía a los plantones de cada primer viernes de mes para exigir verdad y justicia por los detenidos desaparecidos en Honduras.

“Yo soy familiar de un detenido desaparecido, Samuel Pérez, conocí algo de lo que me contaba la gente, yo vine aquí a COFADEH muy niño, porque venía a los platones con mi tía Nohemí Pérez, sabía algo, pero no mucho, ya ahora que vine a hacer mi práctica, ya más grande, con una mente que ya capto más, aprendí mucho más sobre mi tío, quien era él, que le gustaba hacer y muchas cosas relacionadas a él”.

“No sabía cómo era él y ahora sé que era un gran muchacho, le gustaba ayudar a las personas, era una persona muy noble y me hubiera gustado mucho conocerlo y convivir con él, pero lastimosamente no se pudo”, añadió.

Julio señaló que se lleva lo mejor del COFADEH, ya que considera que es una familia que siempre está allí para apoyarse.

“Cree una gran convivencia con los compañeros de trabajo sobre todo una familia que siempre está en apoyo de las personas que están en la institución, es muy bonito el aprendizaje, todo”.

Finalmente, el joven es del criterio que todos los estudiantes deberían de conocer la historia, sobre lo que ha pasado en el país, y que no necesariamente hacer la práctica, si no visitar, conocer para aprender lo que en las escuelas y colegios no les enseñan sobre el país, ya que como joven uno tiene que conocer más del país sobre lo que ha pasado.