Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), junto con las redes de derechos humanos formadas y acompañadas por el Comité a nivel nacional, realizaron un conversatorio, defensores y defensoras del país dicho conversatorio se realizó vía Zoom.
El encuentro se dio el marco del cierre del proyecto “Formación e información en derechos Humanos” que ejecuta en su tercera fase, el Cofadeh con el apoyo de Agencia de Iglesias Protestantes de Suiza HEKS-EPER.
En el encuentro los y las defensoras compartieron su experiencia desde sus comunidades y como se está viviendo la crisis sanitaria que a causado el coronavirus o Covid-19 en el país, y como han logrado documentar las diferentes violaciones a DDHH, desde el confinamiento al que hemos sido sometidos desde hace aproximadamente 3 meses.
Marlon García de la REDEHSUR expresó que “hoy los reunimos por la mañana en un conversatorio nivel nacional con todas las redes defensores de derechos humanos, con el propósito de hacer una evaluación sobre lo que se está viviendo a nivel nacional y sobre el trabajo que desempeñamos los defensores, es en cada uno de los municipios y departamentos a los que pertenecemos o vivimos”.
“Fue un conversatorio muy bonito en donde participamos cada uno de nosotros y dimos nuestros puntos de vista y nos fuimos a la realidad de lo que se está viviendo ahorita con el Covid-19, en algunos momentos expusimos cada uno de los puntos que se están viviendo a nivel nacional, como es el incremento de los casos que se han dado de Covid-19”; así como también el indebido irrespeto a los derechos humanos, al derecho a la salud, que no se está cumpliendo con los métodos de bioseguridad para el personal de salud”, añadió.
García agregó que en el conversatorio “se platicó sobre las graves violaciones de derechos humanos que se ha dado a nivel nacional, que nunca habíamos pensado de lo que se iba a dar en el país, si sabíamos que iba la pandemia a nivel nacional, así como la tenemos a nivel de todo el mundo, pero nunca nos imaginamos que las autoridades iban a tomar de una manera indebida el proceso que se está tomando ahorita como es la violencia a los defensores de derechos humano, así como también a las personas que se han sentido afectadas o que han sido afectadas a nivel nacional”.
Margarita Pineda de la REDHIL-PAZ, expresó que “el conversatorio al que tuvimos acceso las redes fue de mucho provecho, me pareció muy importante la reflexión a la cual tuvimos acceso por parte de doña Berta, coordinadora del COFADEH, organización que siempre están pendientes de nosotros, siempre innovando el que hacer de cada día en esta tan delicada labor que como defensores y defensoras de derechos humanos hacemos”.
Agregó que es importante estar en comunicación, estar pendientes de las acciones que se hacen a nivel nacional, y gracias a Dios hasta ahora se nos ha permitido tener vida y formar parte con tanta gente comprometida, que en un momento dijimos basta ya; hay que hacer algo y estamos dando varios pasos en cuanto a la lucha nuestra.
Otra de las redes que estuvo presente fue de Lempira, donde Yaneli Espinoza, una de sus integrantes, agregó que es muy importante lo que hicimos hoy, una para establecer lazos de comunicación entre redes, conocer la problemática que tenemos a nivel nacional, porque en ocasiones pensamos que solo nosotros estamos viviendo algunas situaciones, pero al escuchar a los demás compañeros nos damos cuenta que esto es en conjunto, y lastimosamente algunos tiene más limitaciones que otros tanto el internet, como lo económico, como nos ha ido afectando poco a poco.
Finalizó diciendo que “hay que estar llevando registro de las violaciones de derechos humanos por parte del gobierno y estar en contra de tantas cosas negativas que ellos han estado haciendo, recordemos que esto es un fenómeno increíble que se ha estado dando desde siempre, y cada vez que el gobierno empieza a verse afectado en sus intereses personales, empieza a afectar más al pueblo”.
La defensora de la red de Ocotepeque Yeni Montufar expresó que fue una reunión muy productiva, donde se intercambiaron experiencias y se midió la resiliencia al cambio en las nuevas comunicaciones a través de la tecnología.
“Las dificultades que tienen en su mayoría los defensores con estos nuevos medios de comunicación debido a lo económico, a la calidad del internet, desconocimiento de cómo funcionan. El análisis de contexto de la situación del país. La alegría de reencontrarnos con los compañeros y compañeras. Todo esto motiva e impulsa a seguir en la defensa de los derechos humanos”, agregó.
Finalmente Paty Eguigure añadió que el problema de país es un tema de contexto porque los problemas que ha tenido el sur los hemos tenido nosotros aquí, creo que más que todo era una evaluación de lo que ha pasado y de lo que hemos hecho, de lo que ha sido la cuarentena, donde ha habido increíbles violaciones a los derechos humanos, se nos han violado muchas garantías, le puedo decir que los problemas los hemos vivido todos, detenciones y torturas.
Los y las defensoras lograron conversar un poco del contexto nacional con la coordinadora general de COFADEH, Berta Oliva, quien se sintió muy alegre de reencontrarse con los defensores al menos de manera virtual.
Las redes que participaron en el encuentro fueron, la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ), Defensores y Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Lempira y la Red de Defensores y Defensoras de El Paraíso.