Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con el apoyo y colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) y la organización Memoria Abierta de Argentina, trabajan en la elaboración de un proyecto de Ley de Reparación Integral para víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional en los años ochenta.
La propuesta de ley, el Cofadeh tiene previsto entregársela al gobierno de Xiomara Castro el 30 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Nacional de los Detenidos Desaparecidos y Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.
Esta semana han continuado por parte del Cofadeh y OACNUDH las reuniones de socialización de la propuesta de ley para víctimas de violaciones a derechos humanos a partir de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en los años 80, con varios sectores.
La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, acompañada de Tania Sagastume de la OACNUDH, se reunieron con representantes del Espacio de Agencias de Cooperación Internacional de Derechos Humanos (ACI-DH).
El Espacio ACI-DH conoció sobre la apuesta a una ley que contenga los cinco pilares de la justicia transicional: Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.
Para este proceso, se instaló una mesa de seguimiento, en la que participan representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Gobernación y Justicia, de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y de organizaciones sociales que han manifestado su interés en apoyar esta iniciativa.
Además, los consultores encargados de la elaboración de la propuesta del proyecto, Verónica Torras de Argentina y Alejandro Valencia de Colombia, han sostenidos reuniones con familiares y víctimas, con el objetivo de recolectar información y propuestas para incluirlas en la ley integral que se está trabajando.