Tegucigalpa.- En el preludio de lo que será el 30 de agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido y el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, sostuvo una reunión con la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo.
La reunión se realizó en las oficinas del Cofadeh, donde Berta Oliva expresó que no se podía hacer una actividad sin tener reunión para conocer el punto de vista de la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras, la señora Isabel Albaladejo.
“Tuvimos el honor realmente de contar con su visita en estas oficinas y me pareció impresionante, porque las cuatro horas que estuvimos hablando fueron llenas de positivismo, de análisis y de acuerdos, para impulsar una agenda que nos pueda cambiar la historia en temas de derechos humanos en nuestro país”.
Agregó que “por lo menos marcar la ruta para iniciar los procesos de romper esos paradigmas que han tenido como propósito los que violan los derechos humanos, pero que hacen pensar a la población que están actuando en la protección de ellos mismos”, señaló.
La coordinadora de COFADEH añadió “que nosotros definimos una estrategia en el marco de y en la memoria de las víctimas de desapariciones forzadas”.
Señaló además que se han adelantado algunas cosas que muy pronto las irán desarrollando y por supuesto dando a conocer.
La histórica defensora de derechos humanos adelantó que en el marco de las actividades programadas para este 30 de agosto se contará con la visita de familiares de una de las víctimas de desaparición forzada en Honduras originario de Costa Rica.
“Desde ya estamos anunciando la visita de una de las familiares que su esposo fue desaparecido en Honduras, de nacionalidad costarricense y eso nos demanda retomar acciones ante las instituciones del estado de Honduras, para recordarles que tiene deuda pendiente y que el Ministerio Público hasta hoy día no ha hecho absolutamente nada, para iniciar un proceso de búsqueda de las desapariciones forzadas de los años ochenta”.
“El Ministerio Público debe de entender que es un delito continuado y que es una deuda pendiente que el estado tiene y que en ellos depende la disposición para iniciar el proceso de búsqueda, porque los desaparecidos fueron desaparecidos aquí , por lo tanto tiene que estar aquí y deben una respuesta, así que hasta hoy no han hecho nada en ese tema y queremos colocarles en la agenda a las autoridades que han estado encargadas de ocultar los hechos y encargadas de poner lápidas de olvido en los familiares”, agregó.
La reconocida defensora de derechos humanos en el país finalizó diciendo que “queremos decirles este 30, aquí estamos, no nos hemos movido del país y decirles a nuestros detenidos desparecidos no nos hemos olvidado, por lo tanto ustedes no están desaparecidos, están con nosotras y nosotros”.
Como resultado de una lucha hasta lograr una fecha memorable para los familiares de las víctimas de la desaparición forzada en Honduras, en el año 2002 el Congreso Nacional de la República, bajo la presidencia del diputado nacionalista Porfirio Lobo Sosa, aprobó mediante decreto número 284-2002, el 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido.
En 2011, la ONU declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas por la insistencia de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), que integra al Cofadeh de Honduras.