Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y la Regional Latinoamericana de la UITA (REL UITA), mediante una conferencia de prensa dieron a conocer la situación de riesgo que enfrenta la doctora Ligia Ramos, lo que la obligó salir del país.
Ante los hechos que mantienen en vulnerabilidad a la doctora Ligia del Carmen Ramos, se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Medidas Cautelares y que se le ordene al Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y salud emocional de la beneficiaria y su núcleo familiar.
La coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, señaló que ante estas amenazas de la doctora Ramos, el COFADEH ha venido recolectando la información precisa y necesaria para poder entender la lógica criminal de los que estaban planificando su muerte.
“Debemos entender que la doctora Ligia no es que nació ayer, si no que ha estado haciendo todo un trabajo social de demanda y de reclamación sobre las diferentes situaciones que enfrenta el país”.
Señaló la coordinadora del COFADEH que “todo el accionar que la doctora Ligia hizo con la Plataforma de la Salud y la Educación demandando mejores condiciones para el pueblo hondureño, y ahora está convencida que puede incidir en las instituciones públicas del estado, por eso está aspirando a un cargo público en las próximas elecciones”.
La reconocida defensora de derechos humanos expresó que a través del COFADEH se han estado realizando acciones y gestiones para lograr proteger la vida de la doctora Ramos, “nosotras hemos estado sosteniendo pláticas y se ha presentado solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Anunció que el martes mandaron más información para que la CIDH otorgue medidas de carácter urgente a la doctora Ligia Ramos, “porque estamos convencidos que ella no se ha ido porque quería irse al exilio, nadie que quiera este país quiere irse al exilio, pero las condiciones de este país hacen que la gente emigre y se vaya”.
Oliva agregó que la doctora no está exiliada, está en condición de resguardo mientras el comité logra obtener las medidas.
La comunidad internacional del mundo de los derechos humanos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas ya tienen conocimiento de la situación de la doctora Ligia Ramos.
Por su parte la doctora Ligia Ramos, quien estuvo de manera virtual en la conferencia de prensa por su condición de resguardo para salvaguardar su vida, explicó que lleva seis años de estar sufriendo amenazas a muerte, de amedrentamientos, pero que se intensificaron hace tres semanas.
“Yo he tenido amenazas a muerte desde el 2015, he tenido persecuciones, pero eventos donde no he salido lesionada, he tenido amedrentamiento de parte de la Policía Nacional y de la Policía Militar el año pasado; tuve dos episodios en el 2020, inclusive fui rodeada por una patrulla de la Policía Militar en la noche, iba con mi hijo y como a 200 metros de mi casa Policías Militares encapuchado rodearon mi vehículo”.
Asimismo señaló que “hace tres semanas la información que recibí fue lo suficientemente importante para que tomara la decisión de salir, donde yo estaba segura que tenía un riesgo de muerte eminente”.
La doctora explicó a la prensa que a pesar de que ya había aceptado un cargo de elección popular como candidata a diputada por la Alianza, eso no es lo que está motivando mi denuncia, aunque si está relacionado”.
Señaló que dicha denuncia la está realizando porque su intención no es salir del país, ya que quiere regresar cuanto antes a Honduras.
“Se decidió hacer la denuncia precisamente porque yo no voy a pedir un asilo político, sino que yo quiero regresar lo más pronto posible a mi país, no quiero que se me quite mi derecho de circular en mi país, que se me quite el derecho de expresarme libremente y que se me quite el derecho de seguir luchando por lo menos a tener una salud pública, que se merece la población, no voy a renunciar a esos derechos”
Además añadió que no es por hacerse una propaganda política, que la gente la conoce y sabe el perfil que ella tiene, y que su intención de participar no es por un puesto, es por un cambio real del país.
“Necesito regresar y eso es lo que estamos luchando para estar de regreso, les agradezco al organismo de derechos humanos que me están apoyando y que lo están haciendo de una forma muy eficaz, bueno me salvaron la vida verdad y les agradezco que me esté apoyando”.
La doctora Ligia del Carmen Ramos es Fiscal de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), presidenta de la Asociación de los Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y candidata a un cargo de elección popular en las próximas elecciones de noviembre de 2021.
Por su parte El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Edwin Hernández, expresó que la doctora Ligia del Carmen Ramos no abandonó el país por estar amenazada de muerte, sino porque estaba sentenciada de muerte.
Asimismo, sostuvo que no es justo que alguien que lucha por nosotras y nosotros tenga que salir del país solo por posiciones políticas, y eso debe de cambiar, donde el régimen tiene que ser más tolerante y no más cruel, como ha sido hasta ahora contra las personas que lo adversan.