Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas de protección a favor de la familia del joven Riner Argueta Oliva, quien fue asesinado el pasado 21 de junio de 2020 por elementos de las Fuerzas Especiales de la Unidad de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y por agentes de la Policía Nacional asignados a la Jefatura del municipio de San Esteban, en el departamento de Olancho.
Esto con el fin de evitar que se produzcan más daños irreparables a sus derechos a la vida e integridad personal a la familia, para quien COFADEH solicita dicha medida, ya que han sido víctimas de Graves Violaciones a Derechos humanos, como ser el derecho a la vida, desencadenando en el homicidio de uno de sus miembros.
El COFADEH considera que la familia del joven Riner, en especial su hermano Adrián Argueta, corren riesgo al denunciar el hecho de violación a derechos humanos que cometieron las fuerzas represoras del estado en el municipio de San Esteban, por las represalias que puedan tomar los oficiales que participaron en el hecho y que no han sido juzgados en su totalidad.
Por este caso solo están guardando prisión en el Primer Batallón de Infantería los oficiales Elmer Alexis Castellanos, Melvin Murillo González, Ruperto Antonio Rodríguez y Alex Manrique Andara Vallecillo, quienes luego de celebrarse la audiencia de declaración de imputados, se les dictó prisión preventiva.
Adrián Argueta, hermano de la víctima señaló recién cometido el hecho que “La versión que dicen es que él fue que disparó (oficial de apellido Corea) y la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) de aquí llevó un testigo protegido que vio como dispararon al carro, luego fueron a ver y vieron que estaba muerto, lo vinieron a reportar a las 5:00 de la mañana, no sé si lo reportaron en el libro de incidencias todo eso”.
“El hecho ocurrió a la 1:33 de la mañana y todo mundo se dio cuenta de lo que pasó en la mañana, entre las 5:00 y las 6:00 am, y no sé si lo reportaron en el libro de novedades y tampoco a qué hora, porque yo pregunté y no me quisieron dar información, porque dijeron que solo se la daban a abogados”, añadió.
A eso de las 4:00 de la mañana, después de más de dos horas de haber cometido el hecho, según versiones que se maneja en torno a este caso que dejó enlutado a una familia y consternado a todo un pueblo, los oficiales se fueron a entregar, pero no lo hicieron todos. El oficial de apellido Corea que señalan de haber disparado anda libre.
La familia de Riner Argueta Oliva no ha parado de exigir justicia por el vil asesinato de su pariente y su deseo es que estos hechos tan lamentables no se sigan cometiendo, ya que la policía en la zona, en vez de dar seguridad, causa temor a la población, y es por eso que el COFADEH, ha denunciado le hecho, tanto nacional e internacional, y también está pidiendo medidas de protección ante la CIDH para la familia.