Santa Bárbara.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), presentó ayer en el Palacio Judicial de Santa Bárbara la solicitud de aplicación del Decreto Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan N# 004-2022, en el caso de dos defensores de derechos humanos y miembros del Consejo Indígena de Las Vegas, criminalizados desde el 2018.
Faustino Enamorado Guillén y su Hermano Ovidio Enamorado Guillén, fueron criminalizados y enviados a la cárcel de máxima tortura en Ilama, Santa Bárbara, conocida como «El Pozo», donde estuvieron recluidos tres meses, por oponerse al fraude electoral de 2017 y por realizar fuertes críticas al régimen de Juan Orlando Hernández y a las actuaciones de la en ese entonces alcaldesa de Las Vegas, Tona Audonifia Pineda de Lara, quien realizaba acciones en contra del pueblo de ese municipio.
«El objetivo de la aplicación de este Decreto de Amnistía es lograr que los defensores de derechos humanos se les extinga la acción penal y se proceda a extenderle la carta de libertad definitiva, y ponerle fin así al procesos penal e injusto, al cual han sido sometidos desde el año 2018», señaló la abogada Karol Cárdenas del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, al momento de presentar dicha solicitud.
Lo que vivió el grupo de defensores de derechos humanos privados de libertad en la cárcel de máxima tortura (seguridad) El Pozo, les arrebató la honra familiar, empleo y el hogar.
Ovidio Enamorado expresó su agradecimiento a Cofadeh y a su coordinadora general Berta Oliva, por el apoyo que han recibido del comité todo el tiempo que ha permanecido criminalizados.
«Nosotros desde un principio que nos abocamos a sus oficinas estábamos totalmente seguros que era el camino correcto, estamos pendientes de lo que se decida, luego de esta solicitud».
«En lo personal espero seguir con ese trabajo de lucha a la defensa de los derechos humanos de cualquier persona y al medio ambiente, acompañado por el COFADEH, desde luego», añadió.
Los defensores Faustino y Ovidio Enamorado estuvieron tres meses en la cárcel de máxima tortura El Pozo, junto a siete compañeros más, y tres compañeras, por suponerlos responsables de incendio de la municipalidad de Las Vegas en 2018.
Somos culpados injustamente, afirmaron los líderes sociales, representados por el Cofadeh.
Indicaron además que no hay como reparar esos daños morales.
Cabe señalar que tanto el Cofadeh como los hermanos Enamorado Guillén están a la espera que el Juzgado Seccional de Santa Bárbara señale fecha para audiencia de extinción de la pena, y así acabar con más de tres años de criminalización y persecución en su contra.
Según la parte final del artículo 4 del decreto 4-2022 la condición de ciudadanos que ejercieron su derecho constitucionales de resistencia a la opresión, de la protesta, de defensores de derechos humanos o defensores de su territorio, tierra, aguas o patrimonio inmaterial, serán acreditados con constancia por la Secretaria de Derechos Humanos en coordinación con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que contenga una relación de hechos y una justificación amplia, clara y suficiente la cual será el documento necesario para el respectivo operador de justicia aplique la amnistía.