El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general Berta Oliva, extiende sus muestras de pesar ante la irreparable e inesperada pérdida física de Ulises Gregorio Sarmiento Galindo, empresario, ganadero y opositor al régimen.
Acompañamos solidariamente a su hijo Rafael Sarmiento quien emitió a través de sus redes sociales: Con mucho Dolor, lamento informar a toda nuestra Familia, a la Militancia del Partido Libre de Olancho y amigos que mi Padre Ulises Gregorio Sarmiento Galindo, ha sido llamado a la presencia de Dios en la ciudad de Tegucigalpa, su Patria.
Don “Liche” como se le conocía, fue un hombre trabajador y defensor de la patria, víctima de persecución política, por lo que debió huir de Honduras hace unos años, siendo desarraigado de su hogar. Hoy, a los 76 años, ha vuelto a su casa, a su tierra, donde reposará su cuerpo, previo a rendirle los honores fúnebres, informó su hijo.
El deceso de Ulises Gregorio Sarmiento Galindo (76) falleció este lunes 7 de diciembre, nos causa pesar, sé lo que significa el desarraido, hemos visto tantos casos similares, es como arranacar un árbol de donde lo plantaron y lo llevan a otro lugar, sus raíces quedan donde creció, comparó Berta Oliva.
Don Liche era muy apreciado por el COFADEH, organización a la cual le había confiado Poder Legal para realizar las acciones pertinentes que salvaguardaran su vida, y así fue como se le otorgó medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comprobando el nivel de inseguridad desde el Estado.
En el marco del golpe de Estados, su esposa doña Silvia Aguiriano fue asesinada en el 2013, cuando se transportaba en un vehículo junto a otras personas.
Ulises Gregorio Sarmiento Galindo, fue fundador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), por el cual, su hijo Rafael Sarmiento es diputando al Congreso Nacional en representación del departamento de Olancho.
Extendemos nuestro acompañamiento a “Rafita” su hijo, que ahora más que nunca debe cuidarse, animarse, guardar duelo y seguir la lucha, agregó la defensora de derechos humanos, quien tenía conocimiento que Sarmiento estaba delicado de salud, pero no al extremo de recibir esta lamentable noticia.
El COFADEH lamenta que un perseguido político falleciera lejos de su hogar, mientras se trabajaba en la reactivación de sus medidas cautelares, porque las primeras se le habían suspendido tras un pridencial tiempo.