COFADEH se reunió con magistradas de la CSJ para exponer preocupaciones por la impartición de justicia en el país

0
322

Tegucigalpa.- La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, con parte de su equipo, sostuvieron una reunión con magistradas de la Corte Suprema de la Justicia (CSJ).

En la reunión participaron la presidenta de la CSJ, Rebeca Lizette Oband; Sonia Marlina Dubon de la Sala de lo Constitucional; Francisca Villeda Zavala de la Sala de lo Constitucional y Gaudi Bustillo, magistrada de la Sala de lo Civil.

IMG-20230620-WA0039“Para nosotros era importante y sigue siendo importante una reunión a muy alto nivel de la Corte Suprema de Justicia, por eso es que pedimos la audiencia y estuvimos reunidas con cuatro magistradas mujeres”, señaló Berta Oliva al salir de la misma.

Además, señaló que el propósito era dar a conocer las preocupaciones que el COFADEH tiene por la impartición de justicia en el país.

“Llevábamos casos y también poner preocupaciones por casos y por temas, y por supuesto que uno de los temas que se tocó fue el de la gente del departamento de Olancho, de una comunidad Nahua, y de ahí se derivó varios temas que tiene casi como la misma metodología, y también hablamos de la necesidad de avanzar en la impartición de justicia”.

Otro tema que se tocó según lo expresado por la coordinadora general del Cofadeh a defensoresenlinea.com es el tema de la amnistía.

“No es que resolvimos los problemas que llevábamos, es que abrimos el camino para dar a conocer a este nivel casos que nos preocupa, porque realmente algunos casos no llegan a ese nivel, si no que se toma la decisión en los juzgados y allí muere, no se sabe cuál fue el procesamiento, no se sabe si actuaron con debida diligencia”.

“Los magistrados no pueden estar en todo caso, pero yo si debo rescatar algo, fue un encuentro y una reunión que nos situó en temas del pasado, de lo reciente también y del presente y como ver hacia el futuro”, añadió.

“EL poder de justicia, lo que yo pude ver es que todas, especialmente  el Poder Judicial, las magistradas, al igual que nosotras, anhelamos  un país con una expedita y sana implementación de justicia. Si hay esa determinación en ambas partes, lógicamente podremos pensar que se va a avanzar y si se avanza en el tema de la impartición de justicia, tendríamos la posibilidad de haber iniciado lo que nosotros tanto hemos soñado y hemos querido y hemos luchado para decir que estamos en un estado democrático de derecho”, sentenció.