Tegucigalpa.- Un 3 de mayo de 2014, hace exactamente nueve años, que salía al aire la radio comunitaria Taragual, ubicada en el barrio San Antonio de Taragual municipio La Iguala departamento de Lempira.
Justo en un día tan simbólico como lo es el día mundial de la libertad de prensa, surge ésta radio para dar voz a las comunidades indígenas que son en su mayoría marginadas en el país.
Radio Taragual está llegando a través de la 98.8 FM a varios municipios y comunidades de las Flores, La Iguala, San Rafael, La Unión, Lempira y Gracias, esto en el departamento de Lempira. Así mismo en el departamento de Santa Bárbara y también está llegando a Intibucá y a nivel nacional e internacional, se puede escuchar a través https://radiotaragual.medioshd.com/.
Cabe mencionar que esta radio sigue al aire gracias a los esfuerzos de su director, el comunicador social Bernardino Pérez, que desde sus inicios se ha encargado de apoyar la radio en la medida de lo que le es posible, ya que es una persona de escasos recursos, pero con ganas de ser la voz de los que no tiene voz.
“Las radios comunitarias son el pulmón de los pueblos indígenas, de los sectores más vulnerables. Como comunicadores sociales hacemos más que todo una lucha en la calle, de donde toque, desde cualquier trinchera luchando porque estas radios comunitarias tengan vida y también tener vida notros como comunicadores sociales”, expresó Bernardino Pérez, director de radio Taragual.
Señaló, además, que mantener ésta radio ha sido una lucha bastante larga y amplia, “a través de las radios comunitarias ha sido una lucha bastante amplia, bastante complicada, hemos hecho todo lo posible por estar aquí; hoy que cumplimos nueve años de estar luchando con la radio como comunicadores sociales, enfrentándonos a diferentes factores políticos, económicos y de diferentes áreas, la manipulación, la discriminación, violencia, hemos llegado a momentos que se nos han querido censurar, pero hemos sobrevivido y salido adelante, y superado todos los ataques a nuestra radio”.
Pérez añadió que “siempre exigir que como radios comunitarias tengamos el respaldo de nuestras autoridades para poderlas legalizar y así también que las radios comunitarias tengan un reconocimiento del gobierno, porque no podemos vivir en el olvido. Son las radios comunitarias que luchamos desde cualquier rincón para que los pueblos más marginados tengan voz.
Cabe señalar que la radio Taragual transmite cada programa radial de Voces contra el olvido El Olvido, programa de memoria del COFADEH, desde donde enviamos un saludo fraterno en estos nueve años de lucha y resistencia de esta radio comunitaria.