Giorgio Trucchi l Rel-UITA
Isabel Albaladejo Escribano es titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH). Con ella conversamos sobre lo que representan estos 40 años de vida del Cofadeh.
“Cofadeh representa la lucha histórica, incansable y la valentía de todas aquellas personas, como Bertha y las demás compañeras, que resistieron y levantaron su voz para darles rostros y voz a las víctimas de desaparición forzada y a sus familiares”, dijo Albaladejo a La Rel.
Todo esto en un momento histórico en el que este crimen estaba totalmente invisibilizado.
“La desaparición estaba desaparecida y Cofadeh empezó a posicionar el tema en la sociedad y a visibilizar a las víctimas.
Además –explicó Albaladejo– enarbolaron la bandera en pro de la obligación del Estado de preservar y evitar la deformación de la memoria para las generaciones futuras”.
Para la titular de la Oacnudh, Cofadeh no sólo construye pasado, sino presente y futuro.
“El pasado influye en el presente e impide construir un futuro. Cofadeh ha puesto en evidencia que cualquier proceso de justicia transicional que se pretenda emprender pasa por el cumplimiento obligatorio del Estado de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y a la garantía de no repetición”, añadió Albaladejo.
En este sentido, la preservación de la memoria significa poner a las víctimas en el centro. Cualquier proceso de justicia que no lo haga es jurídica y éticamente inaceptable.
Honduras y su deuda con las víctimas
La deuda histórica que Honduras tiene con la verdad y la justicia es algo que debe ser saneado.
“El Estado de Honduras tiene una deuda histórica impresionante. Celebramos que recientemente se haya avanzado declarando el 24 de marzo como el día de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y tomando otras medidas.
Sin embargo –puntualizó Albaladejo– es necesario implementar medidas de carácter judicial, administrativo e institucional que son clave para garantizar esta verdad y justicia”.
Para la Oacnudh es urgente aprobar una ley de verdad, justicia y reparación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, con énfasis en la desaparición forzada.
Asimismo, se debe aprobar un plan nacional de reparación, con una visión integral y trasformadora del concepto mismo de reparación.
“Eso implica, en materia de desaparición forzada, diseñar un plan nacional de búsqueda que permita la identificación fehaciente de las personas desaparecidas, así como la entrega digna de restos a las familias, para que puedan hacer el proceso de duelo de acuerdo a sus creencias”, explicó Isabel Albaladejo.
La titular de la Oacnudh recordó también que este proceso deberá conllevar la creación de un registro de personas desaparecidas y un banco de ADN.
Solidaridad con Cofadeh
Sin lugar a dudas, el trabajo incansable de Cofadeh trascendió las fronteras de Honduras.
“La lucha del Cofadeh se ha hecho universal porque es la lucha por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas de desaparición forzada. Eso ha encontrado eco en otros países de América Latina que han sufrido el mismo flagelo.
Esta mirada conjunta ha generado apoyo y solidaridad de parte de muchas organizaciones que hoy están acá celebrando 40 años del legado de Cofadeh”, concluyó Albaladejo.