Cofadeh recibe equipo para fortalecer el trabajo que realiza desde hace 42 años

0
331

Tegucigalpa.- A través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, hizo entrega al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) de algunos instrumentos para fortalecer el trabajo que éste comité ha venido haciendo desde hace 42 años.

Además, dentro de este apoyo que realiza SEDESOL, se incluye la reproducción de libros para la colección “Memorias contra El Olvido”.

“Esta es una entrega simbólica de algunos instrumentos que van a fortalecer el trabajo de Cofadeh”, señaló Rider Cálix, director de la cooperación externa de SEDESOL, en representación del Ministro José Carlos Cardona.

Añadió que es un mandato de la presidenta Xiomara Castro de apoyar y fortalecer institucionalmente esta organización que tiene una misión muy particular y muy ejemplar.

En diciembre pasado, el ministro José Carlos Cardona, y la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, se reunieron para consolidar el trabajo en conjunto en la creación de una política de atención de vulnerabilidades a defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

“Nosotras queremos reconocer en este espacio de memoria la decisión del compromiso hecho público de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, que a través del Ministro Cardona, para que haga entrega de equipo para fortalecer el trabajo”, señaló la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva.

Añadió que debemos de implementar y articularnos, porque el tema de la memoria es un tema que nos pertenece no a una persona, no a una organización, sino que es una obligación que se impulse desde el Estado para que se reconozca que los pueblos tienen memoria y que solo sentándonos se puede construir.

Asimismo agregó que “la memoria no es de uno, dos años o diez años, la memoria es lo que ha venido sucediendo para contener las cosas que han agredido a las naciones, pero también para replicar las cosas que han fortalecido a las naciones”.

Por su parte el Vice Ministro de Educación, Edwin Hernández, que asistió como testigo de honor, manifestó indicó que para los luchadores sociales es de satisfacción porque tácitamente el Estado está reconociendo una deuda que ha tenido con el movimiento popular, especialmente en favor de las familias que en determinado momento fueron reprimidos y que el Estado como tal ha obviado, ha abandonado y ha ignorado por tiempo.

Indicó, además, que este mandato de la presidenta Xiomara Castro, desarrollado por medio de SEDSOL, no trae otro mensaje del interés que está poniendo el Gobierno de la República en el tema de los derechos humanos.

“Tenemos mucho por hacer, ya en el acta se dice el compromiso en relación a construir espacios, construir memoria, construir documentos, que verdaderamente vengan a contar la verdadera historia en cuanto a la violación de los derechos humanos en Honduras”, señaló el Vice Ministro de educación.

Agregó que “por muy poquito que parezca, cada donación, cada material, cada artículo que llega a Cofadeh se le va a sacar el máximo provecho”.

Finalmente dijo que espera que el Estado pueda seguir colaborando en las actividades de Cofadeh y que se vaya más allá de lo que se hablado, porque hay mucho por construir, pero que sobre todo se necesita de mucha solidaridad.