COFADEH realizó gira de monitoreo de casos en Siguatepeque y Comayagua

0
1048

Por Riccy Ponce

Comayagua.-
Este día el Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó una gira de monitoreo de casos en los juzgado de Comayagua y Siguatepeque, con el objetivo de revisar expedientes judiciales en relación a la criminalización de campesinos en la defensa y recuperación de la tierra.

La abogada Karol Cárdenas expresó que este monitoreo se realiza con el objeto de verificar el estado actual del expediente judicial en relación al proceso penal injusto contra campesinos y campesinas,  víctimas de criminalización por el derecho a defender la tierra.

Así mismo dijo que la revisión se realiza periódicamente para poder conocer el expediente de los casos y establecer las acciones legales correspondientes, y dar a conocer a las personas de las que COFADEH lleva la representación legal el estado actual en la que se encuentran los mismos.

Cabe mencionar que el COFADEH desde hace varios años y a través del área legal brinda apoyo a campesinos y campesinas que han sido criminalizados a lo largo de su vida, por entrar en el proceso de recuperación de tierras para poder trabajarlas y dar un mejor futuro a su familia.

Además de la criminalización, el COFADEH también ha denunciado la persecución a defensores de la tierra y el territorio que se han visto en peligro por los terratenientes y las empresas que se aprovechan de los bienes comunes de la naturaleza, poniendo en riesgo la vida y la salud de los pobladores.

Y también ha denunciado los desalojos violentos de los campesinos donde han sido víctimas de brutales represiones, destrucción de cultivos y en algunos casos hasta la pérdida de la vida seres inocentes, como el caso de uno de los 27 desalojo violentos de la Empresa Asociativa Campesina 9 de julio donde una de las esposas de uno de sus miembros que estaba en estado de embarazo, perdió a su bebé por el uso desmedido de gases lacrimógenos utilizados en el desalojo.