Texto y Fotos Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), presentó esta tarde en Migración y Extranjería la contra orden de suspensión migratoria y orden de captura contra Eduardo Urbina.
En la mañana de este 10 de marzo la jueza Ingris Quiroz ordenó la aplicación de la AMNISTÍA PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y LOS PRESOS DE CONCIENCIA en el ARTÍCULO 4.- AMNISTÍA PARA DEFENSORES DE LA SOBERANÍA NACIONAL, en favor del joven estudiante de Historia, que debió abandonar el país debido a la persecución política del narco-dictador Juan Orlando Hernández y el fiscal general Óscar Chinchilla.
El trámite consistió en presentarnos a la dirección de Migración y Extranjería con los documentos que nos entregaron en la audiencia Ad hoc consistentes en dejar sin valor ni efecto las ordenes de captura y la alerta migratoria.
Cabe señalar que los delitos por los que criminalizó el Ministerio Público a Eduardo Enrique Urbina Ayala, están señalados en el Decreto Legislativo 004/2022 de la LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, publicada en el Diario Oficial La Gaceta 35,840 del 4 de febrero de 2022.
Cuatro años vivió Urbina con el señalamiento judicial por los delitos de incendio agravado en perjuicio de la Secretaría de Defensa, atentado y uso de explosivos o material de guerra en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras, por tal motivo al regresar a Honduras sería encarcelado.
Ya presentadas las contraordenes, el recepcionista de documentos de Migración y Extranjería afirmó a las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, que ya estaba suspendida la orden de arresto, por lo que Urbina puede salir de Costa Rica, país que le brindó asilo político en abril de 2018.
“Eduardo ya puede regresar al país, ya no tiene la orden de captura internacional”, afirmó Cárdenas.
El COFADEH está pendiente que se aplique la Amnistía Política en favor de cinco estudiantes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) acusados de usurpación, tres miembros de la empresa asociativa campesina “11 de marzo” en Siguatepeque, 11 manifestantes y 2 defensores de derechos humanos acusados por el incendio del edificio municipal de Las Vegas, Santa Bárbara.
Desde las redes sociales:
Gracias Cofa Derchos por asumir con tanto amor, responsabilidad y constancia mi caso desde el primer momento hace ya más de 6 años. He sido testigo como frente a un y mil adversidades le han hecho frente a las diferentes dictaduras y casos de violaciones a los derechos humanos en Honduras y no fue diferente en mi caso.
Justo hoy hace cuatro años comenzamos un camino que hemos culminado con un triunfo. Gracias Dora Oliva Berta Oliva Ninoska Benítez Karol Janeth Cardenas Chinchilla Sandryta Maris Nohemi Perez
Felicidades a Eduardo Urbina y Cofa Derchos ..a quienes seguimos de cerca esté caso sabemos que la amnistía fue el medio para librarse de una acusación mentirosa, que nunca debió ser. Es más duele que Eduardo salga por amnistía cuando debió ser sobreseído hace muchos años pues él no estaba en el país cuando sucedieron los hechos que se le imputaron. Eduardo lleve su caso a la CIDH pues merece una justa reparación y que el Estado adopte medidas para que los hechos no se repitan.