Cofadeh realiza conversatorio regional de derechos humanos

0
163

Tegucigalpa.- En el marco de conmemoración del 15 aniversario del golpe de estado de 2009, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) realiza el «Conversatorio de derechos humanos avances, desafíos y aportes desde una mirada regional».

En la jornada participan defensores de derechos humanos, del medio ambiente, de indígenas, de tierra, territorio y sindicalistas.

Cómo expositores participan reconocidos defensores de derechos humanos de Latinoamérica, entre ellos, Verónica Torras de Argentina; Maynor Estuardo Alvarado Galeano de Guatemala; Adrián Ramírez López de México; Judith Galarza de México y Paula Salvo de Chile.

WhatsApp Image 2024-06-26 at 12.03.21 PM (2)El objetivo de la jornada es contribuir al desarrollo de legislación robusta sobre Justicia Transicional, así como a la generación de marcos de políticas públicas con enfoque de Memoria, Verdad, Justicia y no repetición.

Además, busca fortalecer las alianzas estratégicas entre los actores políticos clave, como los poderes ejecutivos, organismos internacionales, la academia, la sociedad civil organizada de la Izquierda latinoamericana.

El las palabras de inauguración del conversatorio, la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva de Nativí, señaló que abordar este tema es un acto revolucionario, porque los que trabajamos con memoria y tenemos memoria fácil de olvidar, es una memoria fácil de manipular.

Añadió que a los panelista internacionales no se invitaron al azar, sino que se invitaron por su constancia, su militancia y sabemos su basta experiencia y el poder que tienen en la búsqueda de verdad, de justicia y la fuerza que hay.

Asimismo, sostuvo que el golpe de estado de 2009 fue el proceso más violento que hemos tenido en el país y que para ella retrocedimos entre 40 a 50 años en tema de democracia.

«Todos estos rostros que están aquí, y faltan mucho más en esta manta, son víctimas del golpe de estado y de la narco dictadura; fueron asesinados en las calles, asesinados en manifestaciones, fueron sacados de sus casas y asesinados», recordó Oliva.

El 28 de junio de 2009 en Honduras se perpetuó un golpe militar de estado contra un gobierno legítimamente constituido, a partir de ese momento las violaciones a los derechos humanos se incrementaron exponencialmente, llegándose a registrar por miles y reviviendo las prácticas de violaciones implementadas en el marco de la doctrina de seguridad nacional para perseguir la disidencia política de los años 80s.

WhatsApp Image 2024-06-26 at 12.03.21 PM (1)Paralelamente, la organización social sentó las bases de la resistencia nacional que a la postre constituyó una fuerza política de base, que después de 12 años de lucha y persecución asumió el poder de la nación a través del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Al conversatorio asistió el Subsecretario de Derechos Humanos, Héctor Longino Becerra, quien es hermano del detenido desaparecido en agosto de 1982 Eduardo Becerra, en su intervención señaló que un conversatorio con diferentes actores y actoras, es trascendental en esta fecha que se conmemora los 15 años del golpe de estado y sobre todo el nacimiento de la resonancia popular en Honduras.

«Reflexionar sobre estos hechos mantiene viva la memoria de la lucha y nos permite convivir, intercambiar ideas e incluso hechos que probablemente aún no conozcamos de personas, hombres y mujeres, que fueron violados sus derechos en esa época», indicó el Subsecretario de Derechos Humanos.

Además, señaló que el mantenernos vivo nos permite fortalecer nuestra conciencia social en el sentido que si estos hechos volviesen a ocurrir nosotros y nosotras ahí estaremos presente defendiendo al pueblo, al lado de los más desposeídos del país.

En Honduras, el 28 de junio representa el inicio de un nuevo esfuerzo social y político por lograr la independencia verdadera para el pueblo hondureño y la construcción de un estado socialista, es por ello, que dicha fecha está llena de simbolismo y nos convoca años tras año para conmemorar, pero también para reflexionar sobre el camino recorrido y lo que mucho falta por hacer