Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Con muchas expectativas por intercambiar experiencias dio inicio este día una gira de parte de la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL-Paz), en la zona sur de Honduras.
Entre las acciones, visitarán zonas donde se han instalado empresas de energía fotovoltaica (paneles solares), explotación de los bienes comunes de la naturaleza, tenencia de tierras y playas, entre otras.
Además, tendrán un encuentro con Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), formada desde el año 2012, con presencia en los departamentos de Choluteca, Valle y Francisco Morazán.
En el transcurso de la semana, van a conocer la labor de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), que tiene 18 años de defensor la tierra y las playas, con ello 32 de sus miembros han sido judicializados, otros presos como Abel Pérez, Santos Hernández y Tomás Cruz, en mayo del 2016, acusados por los delitos de usurpación, daños y perjuicio contra un terrateniente de la zona.
Para Emiliana Domínguez, será una experiencia de exponer los problemas que vive en el municipio de Cabañas, donde hay violaciones a derechos humanos sobre todo atropellos en el derecho a la educación.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), facilitó esta gira coordinándola con ambas redes que ha organizado y fortalezcas desde el área de proyectos, apoyándolas con gestiones legales, denuncias publicas y asistencia en su labor de defensoría.
Claudia Amaya, del área de proyectos, explicó que antes de ha dado otras experiencias en intercambios, para el caso, la REDEHSUR viajó a la zona del Bajo Aguán, donde hay una lucha similar por la tenencia de le tierra, pero es primera vez que la RDEHIL-paz va a la zona sur.
La gira culminará en el viernes 22 de junio, participarán unas 30 personas entre la red de La Paz, el Sur y ADEPZA, con visitas de campo y reuniones en Choluteca y Valle.
Nulman Madariaga, salió desde la madrugada de su casa en Tutule, y el viaje es lleno de alegría porque considera que su experiencia será conocida por la REDEHSUR y ADEPZA. Además, vive la persecución judicial al igual que defensores de Valle, ya que su compañera de hogar y también integrante de la REDHIL-paz ha sido llevaba a la Tribunales de Justicia, pero gracias a los conocimientos adquiridos en DDHH, supo defenderse.
El COFADEH, también ha formado y capacita a diferentes redes de defensores de derechos humanos en zonas de Ocotepeque, Lempira, La Paz, El Paraíso, Bajo Aguán, y con otras organizaciones como la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTN), La Vía Campesina, Movimiento Indígena Independiente de La Paz- Honduras (MILPAH), Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (Cehprodec), entre otras.