Cofadeh presentó tres obras literarias de la Colección Contra el Olvido

0
99

Tegucigalpa.- En el marco del 42 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en la antigua Casa Presidencial, donde funciona el Museo de la Memoria, se realizó el acto de presentación de tres obras bibliográficas que tienen que ver con los impactos que dejó la doctrina de seguridad nacional en nuestra región y especialmente en Honduras.

Las obras bibliográficas que se presentaron son relatos escritos por dos familiares de víctimas de la desaparición forzada, y la de un sobreviviente de la aplicación de la doctrina de seguridad nacional.

asistencia 3“Argentina en el conflicto centroamericano”, es una obra escrita por Emiliano Balerini Casal, hijo de Carlos Leoncio Balerini García, primera persona extranjera secuestrada y desaparecida en Honduras. “El Canto del Zorzal”, de Hernán Guevara Gutiérrez, un sobreviviente de la aplicación de la doctrina de seguridad nacional, quien falleciera en el 2021 a la edad de 84 años. Y “Buscando El tesoro”, de Berta Elena Nativí, nieta del profesor y poeta revolucionario Tomás Nativ, y de la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva.

En los actos de presentación de los libros, estuvo la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva; el director del Instituto Nacional de la Memoria Histórica (INMH), Jorge Amaya; y el director del Instituto de Hondureño Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales.

También Angélica Álvarez, Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH) y la socióloga, economista e investigadora Leticia Salomón. Así como la autora Berta Elena Nativí, Marta Lidia Maradiaga, compañera de hogar de Hernán Guevara, y Emiliano Balerini Casal, vía zoom desde Argentina.

Estas tres obras literarias son parte de la Colección Contra el Olvido que el COFADEH ha presentado en el marco de su 42 aniversario de fundación.

En su intervención, Jorge Amaya, director del INMH, manifestó sentirse satisfecho de honrar la memoria de hondureños y extranjeros que fueron detenidos, desaparecidos y víctimas y también señaló sentirse contento por la labor de lucha y de denuncia que ha realizado el Cofadeh, en defender el derecho más preciado como es el derecho a la vida.

asistencia 1Indicó que el Museo de la Memoria servirá de testimonio histórico, tanto para honrar la memoria de sus familiares, así como para hacer conciencia que nunca más se violente el derecho a la vida de los hondureños y hondureñas.

Por su parte, la socióloga, economista e investigadora Leticia Salomón, quien se encargó de presentar los tres libros, señaló que la época de los 80 fue sumamente compleja y vergonzosa en la historia de nuestro país.

“Fue una época intensa en la vida del país, que demandaba un estado de alerta por la forma en que se alteraba la tranquilidad del país y por la forma en que intereses y acontecimientos externos determinaron nuestra vida interna”, expresó la socióloga Salomón.

Añadió, además, que más de la mitad de los gobiernos latinoamericanos de esa época, fueron productos de golpe de Estados y eran militares y no civiles que aparecían al frente del estado.

Indicó que la lectura de los tres trabajos que se han presentado la han llevado de nuevo al pasado y la hizo revivir un periodo negro en la historia de nuestro país, que debe mantenerse en la memoria para aprender las lecciones, sacar las conclusiones, advertir los peligros del presente y recordar constantemente las secuelas de sufrimientos, indefensión, desesperanza y frustración, que esa etapa provocó en los detenidos desaparecidos de esa época y de sus familiares.

Sostuvo que transitar de la rigurosidad académica dela investigación doctoral del hijo de un argentino desaparecido en nuestro país, Emiliano Francisco Balerini Casal, a la narración terrible de las vejaciones, humillaciones y tortura de un detenido desaparecido, que tuvo la suerte de aparecer, Hernán Guevara Gutiérrez, y a la reflexión sencilla pero emotiva y reveladora de la nieta de otro detenido desaparecido, Berta Elena Nativí, nos permite concluir que, aunque los diferencies el estilo de narra lo sucedido, les une esa sensación de extrañeza, indefensión, cuestionamiento, necesidad de encontrar respuestas y expresar el deseo profundo de que la historia no se vuelva a repetirse.

Las obras

asistencia 2En su obra, “Argentina en el conflicto centroamericano”, Emiliano Balerini Casal, quien es periodista especializado en temas culturales y de derechos humanos, narra la historia de los Videla, Massera y Agosti, maestros de la “operación cóndor” que tuvieron de alumnos a los Álvarez, Discua y Hernández, activos en la desaparición y el asesinato en Honduras.

Balerini Casal nació en Managua, Nicaragua, el 29 de mayo de 1980, sobreviviente del horror, quiso escribir su historia personal haciéndola pasar con rigor de cientista social por las coordenadas geopolíticas e institucionales que rodaban la militancia y la lucha revolucionaria de sus padres.

Para Emiliano no ha sido fácil el proceso de reconocimiento de su propia identidad, como es para todos los hijos e hijas de la represión y el horror del Estado.

En su obra literaria “Buscando El Tesoro”, Berta Elena Nativí cuenta cómo, desde sus primeros años en la escuela y en su entorno familiar, enfrentó el peso y el honor de llevar el apellido de su abuelo.

“La historia de mi abuelo ha ido saliendo a retazos al paso de mis años, primero a través de los balbuceos cotidianos de mi abuela Berta Oliva y los relatos sufrientes de las madres y abuelas de las personas desaparecidas y, luego a través de una entrevista personal directa a la madre de mi padre”, relata en su obra Berta Elena Nativí.

Berta Elena es licenciada en finanzas, actualmente estudia la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), seleccionada Nacional de baloncesto desde los 12 años y es parte de los Embajadores de la Memoria del COFADEH.

En “El Canto del Zorzal”, Hernán Guevara hace un relato de cada día que vivió desde el momento que fue secuestrado por agentes de seguridad bajo engaño, hasta los días en cautiverio que permaneció en una cárcel clandestina, ubicada en Amarateca, Francisco Morazán.

El lugar, que era propiedad del Coronel Amílcar Zelaya, fue conocido por las víctimas y sobrevivientes como la “casa del terror”, lugar donde hoy el Cofadeh erige el Museo Contra El Olvido.

En la obra, señala que no es el tiempo que quiere borrar los sucesos, sino que son las personas interesadas en que no se mire la realidad, principalmente cuando ellos son participantes de estos sucesos.

Hernán Guevara fue secuestrado en 1982 luego que unos agentes lo engañaron diciéndole que lo acusaban de haber chocado un auto. Cuando entró a la posta de policía fue capturado, amarrado, vendado y llevado a un lugar desconocido.