Cofadeh presentó recurso de apelación ante pretensión de la defensa de PMOP de revocar la medida de auto de formal prisión en su contra

0
95

Tegucigalpa. – Esta semana el área legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh presentó un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones con competencia nacional criminalizada organizada y corrupción en San Pedro Sula.

Esto en referencia en el caso de los hermanos Alvarado, donde el agente de la Policía Militar del Orden Pública (PMOP) Milton Audiel Rivas ha sido sentenciado por el homicidio en perjuicio de Marvin Alvarado Santiago y lesiones en perjuicio de Héctor Alvarado Santiago.

El recurso presentado por Cofadeh es en repuesta a la parte defensora que solicitó a la Corte de Apelaciones se revoque el auto de prisión decretado por la  Juez Aquo en contra del agente de la PMOP Milton Audiel Rivas.

En su escrito, el Cofadeh le solicita a la Corte de Apelaciones que se declare sin lugar referido recurso, debido a que se logró acreditar la participación del hoy imputado en el hecho.

Marvin Alvarado Santiago fue asesinado en el marco de suspensión de garantías constitucionales debido a la pandemia del Covid -19 en la comunidad de El Paraíso, municipio de Omoa, Cortés, el 24 de abril de 2020.

Hechos

Ese 24 de abril de 2020 ya caía la tarde en la comunidad de El Paraíso, Omoa, departamento de Cortes, el cansancio de una larga jornada de trabajo no detuvo a los hermanos Marvin, Héctor y Ronald Alvarado Santiago, para cumplir con su deber solidario de proteger a su pueblo de la pandemia que afectaba a Honduras y al mundo entero, ya que pertenecían al comité de vigilancia y fumigación municipal.

Con este hecho, la vida de la familia Alvarado Santiago cambió totalmente esa tarde cuando el mundo atravesaba por la pandemia del coronavirus o covid-19, el régimen de Juan Orlando Hernández sin tomar medidas para solventar las necesidades de la población, decretó la suspensión de garantías constitucionales a nivel nacional, según el #PCM 021-2020, para evitar más contagios.

Las comunidades también tomaron las medidas necesarias para protegerse del mortal virus, entre las acciones está la colocación de retenes de vigilancia y fumigación para los pobladores y así evitar que el contagio se propagara, pero este confinamiento por parte del régimen, causó una brutalidad policial desmedida de la que los hermanos Alvarado fueron víctimas.

Cabe señalar que esa tarde, en una reunión el comité de vigilancia y fumigación municipal, abordaría el tema de las agresiones que los elementos policiales cometían en contra del pueblo que salía a buscar el sustento para su familia, pero al llegar al lugar dos elementos de la Policía Militar del Orden Público, que pertenecían a destacamento Maya Chortí, en Omoa, los detuvieron y le dijeron a Marvin Alvarado que no podía pasar.

El joven les dijo que pertenecía al comité de vigilancia y fumigación municipal y que iba a participar en una reunión, por lo que les mostró el carnet, pero los uniformados lo que hicieron fue dispararle al joven de 33 años, quien cayó al piso junto con su motocicleta.

Cabe señalar que a pesar que ellos fueron las víctimas, el régimen los criminalizó cuando ellos estaban recuperándose todavía en el hospital, sacándolos por la fuerza cuando se encontraban convalecientes, detuvo a Héctor y a Ronal, acusándolos de atentado contra los militares; el Ministerio Público faltando a su obligación de objetividad, no les consideró víctimas, a pesar que tenían un cadáver y un hombre en convalecencia.

Los hermanos Alvarado Santiago, como una gran parte de la población, se dedican al negocio informal, sector que se vio más afectado con la suspensión de las garantías constitucionales.

El Ministerio Público, por medio de la Unidad Fiscal adscrita a FUSINA, interpuso cinco meses después, el 16 de septiembre de 2020, un requerimiento Fiscal en contra de Josué Noé Alvarado Girón, miembro del ejército, asignado a la Fuerza de Tarea Maya.