Texto y Fotos Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Una historia en 6 partes, es el documental audiovisual que hace un recorrido histórico en la lucha del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Este 25 de mayo, en en marco de actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el COFADEH presentó la premier del documental dirigido por el cineasta Camilo Pauck y Berta Oliva.
En su condición de coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva expresó a los y las asistentes a las salas de cine, que este es un homenaje a la memoria de los Detenidos Desaparecidos, así como a la lucha de cuatro décadas que mantiene la organización.
Después de dos años de vivir en medio de la pandemia por el COVID-19, la noche de este miércoles también fue de reencuentro y abrazos para unas 200 personas que se asistieron a la puesta en función.
El documental cuenta con la participación de familiares, víctimas y defensores de derechos humanos que han sobrevivido a la Doctrina de Seguridad Nacional, implementada en la década de 1980.
Con imágenes digitalizadas en la Cinemateca “Enrique Ponce Garay”, expresó su director René Pauck, y padre el productor Camilo, quien está fuera de Honduras.
COFADEH, documental
Una historia contada en seis partes
1. Los fantasmas del pasado
2. Los años más oscuros
3. La máquina de la muerte
4. Sin derecho a la lápida
5. Débiles luces
6. 40 años después
Gilda Rivera, defensora de derechos de la mujer y sobreviviente de desaparición forzada, recordó la noche del 27 de abril de 1982, cuando «seis 6mestudiantes fuimos sacados de nuestra casa y deesaparecidos».
Las víctimas fueron tres parejas de hermanos: Guillermo y Edwin López, Suyapa y Gilda Rivera, Milton y Marleny Jiménez, cuya liberación fue debido a la fuerte presión social, su caso llegó a instancias legales Internacional con el acompañamiento del COFADEH, logrando un acuerdo amistoso.
Rivera, quien poco habla sobre este caso, afirmó que «pensé que no iba a salir viva (del lugar del secuestro)», eran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dirigida por el doctor Juan Almendares Bonilla, impulso para exigir su parecido.
La defensora mencionó la importancia del acompañamiento que por años les ha dado el COFADEH, mencionado a las compañeras Berta Oliva, Meri Agurcia y Ninoska Benítez.
«No puedo quedarme callada, nuestro testimonio sirve para que los hechos no se repitan. Hay dolor, hubo momentos durante la filmación del documental que ya no quiera hablar, pero las fuerzas en esa casa (Amateca) me lo permitieron, ahí hubo muchas personas que no sobrevivieron como nosotros» Gilda Rivera.
Allanaron la casa y los llevaron a una posta, después a una casa de tortura identificada posteriormente en Amarateca, relata Gilda Rivera en el documental, además que vio una persona en un charco de sangre, y cuando ella le preguntó su nombre, más bien se le alejó, ese recuerdo la acompaña por que alguna familia guarda por su pariente.
También compartió al inicio de la premier, el abogado Guillermo López Lone, dijo que con Gilda, advirtieron que la noche del 26 de abril de 1982, agentes de las fuerzas represoras, estaban rodeando la casa, salieron a la pulpería «decidimos volver a la casa porque no queríamos dejar solos a nuestros hermanos».
Así mismo, expresó que hay tanta gente que dio la vida por el país y que los inspiraron a seguir dando testimonio para emprender más cosas.
El contenido del documental, llamó al silencio y reflexión al público asistente, entre ellos defensores de derechos humanos que trabajan el tema del rescate de la Memoria Histórica en Centroamérica y participan en el II Encuentro Regional de Memoria, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Mañana continúa el Encuentro de Memoria, con exposiciones magistrales y visitas a lugares de Memoria del COFADEH.