Tegucigalpa, Honduras.- En el Día Internacional del Defensor y la Defensora de Derechos Humanos, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) presentó el documental «COFADEH» como un «tributo a la Memoria Histórica»
La cita fue en la Casa de Teatro Memorias, dónde Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH; René Pauck, cineasta y productor documentalista; y Peter Sulzer, representante de la cooperación Suiza en Honduras, dirigieron unas palabras al público que asistió a la premier de este trabajo de una hora y seis minutos que recoge 40 años de historia.
«Nos estamos solas, no iniciamos solas y no estamos solas nunca, esto es la gratificación de los que defendemos los derechos humanos, estamos honrando la memoria de nuestros Detenidos Desaparecidos, y por ello nos preocupamos por organizar, formar y educar en temas de derechos humanos» expresó Berta Oliva.
Agregó que estaban concientes de la realidad que vivían en al inicio de la década de 1990, lo que significaba enfrentarse a un «proyecto de muerte» ellas, con su pañuelo blanco sobre la cabeza, le apostaron al protecto de la vida «vamos construyendo y haciendo patria».
En este sentido informó sobre la creación de una Red Nacional de Derechos Humanos (RENADH-COFADEH), capacitada y lista para hacer procuración de derechos humanos. Entre los logros del Comité que recientemente cumplió 39 años de fundación, es el acompañamiento a las víctimas, el enfrentamiento «a temas que destruyen y nos ubican en situaciones para destruirnos, pero con nosotras pierden porque tenemos la frente en alto».
En su exposición, Oliva afirmó que «Apostar a la Memoria Histórica a casi nadie le gusta», entonces Peter Sulzer y su equipo creyó en nuestra apuesta al tema de memoria, la identificación de lugares de la Ruta de la Memoria y el programa de los Embajadores de la Memoria que empodera a los relevos generacionales.
Mientras que René Pauck, es un hombre en procesos de pescar la Memoria, y fue el encomendado de hacer el trabajo documental que hoy hemos compartido, y que dirigió su hijo Camilo, detalló Oliva.
«Hay gente aquí de calor y que nos da calor humano» Berta Oliva
El cineasta René Pauck, se dirigió al público en representación de su hijo Camilo, quien envió [desde Francia, donde estudia cine] un texto agradeciendo al COFADEH por esta oportunidad y afirmó su compromiso de seguir trabajando por el rescate de la Memoria Histórica.
Y en su participación, Peter Sulzer hizo un breve recorrido en su estancia por Honduras, haciéndo énfasis en que los jóvenes hondureños en algún momento hablaban en voz baja y con miedo sobre la situación del país, porque los hechos de los 80 seguían presentes.
«Berta me invitó a la casa de Amarateca (un centro de memoria recuperado), y aunque estaba abandonada, el viento habla, las paredes hablan y eso es un grito a la memoria», también mencionó la desaparición de cuatro líderes garífunas en 2020, lo que demuestra que no hemos superado esa situación.
Sulzer, pronto dejará su cargo en Honduras, sin embargo se va contento por que con el resultado de las recientes elecciones generales hay una esperanza de tener una misión anticorrupción, previo le preocupaba irse y dejar un país con tanto conflicto.
Berta Elena Nativí, Embajadora de la Memoria, entregó a su abuela Berta Oliva una imagen del Hogar Contra el Olvido, pintado en piedra, que a su vez fue obsequiada a Peter Sulzer, como un recuerdo de esta tierra para que lo acompañe en su camino.
El documental cuenta con la participación de familiares, víctimas y defensores de derechos humanos que han sobrevivido a la Doctrina de Seguridad Nacional, implementada en la década de 1980.
Con imágenes digitalizadas en la Cinemateca «Enrique Ponce Garay», el largometraje pronto se presentará al público en general y tomando medidas de bioseguridad para grupos presenciales, el COFADEH recoge 40 años de lucha forjada entre las madres y sus generaciones que cada primer viernes del mes desde el 30 de noviembre de 1982, se reúnen en la Plaza de los Desaparecidos.
COFADEH, documental
Una historia contada en seis partes
1. Los fantasmas del pasado
2. Los años más oscuros
3. La máquina de la muerte
4. Sin derecho a la lápida
5. Débiles luces
6. 40 años después