COFADEH presenta solicitud de pronta resolución en el caso del preso político Henry Bonilla

0
700

Tegucigalpa.- El pasado 15 de noviembre el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), presentó una solicitud de pronto despacho ante la Corte de Apelaciones de lo Penal de Tegucigalpa, esto es en relación al recurso de apelación interpuesto por el comité contra la resolución emitida por el juez de primera instancia, el cual decreta auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra del joven estudiante Henry Bonilla.

A este joven, el Ministerio Público le presentó un requerimiento fiscal por el delito de incendio agravado en perjuicio de la Embajada Americana, en su grado de complicidad, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2019.

Karol Cárdenas, abogada del área de Acceso a la Justicia del COFADEH, quien tiene la representación legal en el caso del joven, señaló que “el objetivo de presentar esta solicitud de pronto despacho es lograr que la Corte resuelva este recurso de apelación, que se logre revertir esta resolución del juez de primera instancia, la cual consideramos que no está apegada a derecho, porque se acreditó suficiente arraigo, se tenía que haber aplicado una medida distinta a la prisión preventiva, en este caso media alternas, como ser la de ir a firmar y  la de no salir del país”.

Asimismo señaló que para lograr esto, se ofertó una fianza hipotecaria de un bien inmueble, se acreditó que Henrry Bonilla es un estudiante universitario de la carrera de finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). También se acreditó que no es una persona peligrosa y que no tiene antecedentes penales.

Agregó la profesional del derecho que “consideramos que había suficiente arraigo para que el juez decretara por lo menos una medida alterna a la prisión preventiva”.

La abogada Cárdenas señaló que el Ministerio Público no logró acreditar el mínimo indicio de participación del joven, por lo tanto que en aquel momento se tuvo que haber decretado la libertad del joven, y no que esté cumpliendo una medida de prisión preventiva injusta en el centro penal de Tamara.

Añadió que “también se logró acreditar que el joven Henry es un paciente del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, en donde se le atiende por padecer de epilepsia desde la edad de ocho años, situación que nos preocupa de continuar en este centro penal, ya que este padecimiento se puede agudizar”.

Desde COFADEH, según lo expresado por la abogada Cárdenas, se está preparando una visita in situ al centro penal de Tamara para verificar las condiciones en las cuales se encuentra Henry, y que lo harán con el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos, todo ello con el objetivo de verificar, y garantizar las condiciones en las que se encuentra el joven.

Henry Bonilla fue detenido el 3 de agosto de 2021 y fue enviado a la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” en la comunidad de Támara, Francisco Morazán.

Al igual que al profesor Rommel Baldemar Herrera Portillo, quien meses atrás logró su libertad definitiva, a Henry se le supone responsable del delito de incendio agravado en perjuicio de la Embajada Americana, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2019, durante las jornadas de protestas por la defensa de la Salud y la Educación.