Texto y Fotos Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), documenta en video tres casos emblemáticos por falta de justicia ante violaciones a derechos humanos durante la suspensión de garantías constitucionales, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19.
Estos son casos donde la Policía- Militar actuó impunemente y el Sistema de Justicia se coludió para favorecer a las fuerzas de seguridad pública siendo los antagonistas que provocaron daños, torturas, exilio y muerte, en los primeros meses desde la aplicación del Decreto Ejecutivo PCM 021-2020, dejando a la población sin derechos constitucionales a partir del 16 de marzo de 2020.
Por lo que sobrevivientes y familiares de víctimas mortales han sido acompañados legal y emocionalmente por el COFADEH, desde que sucedieron los hechos entre el 24 de abril y 21 de junio de 2020, en los departamentos de Cortés y Olancho.
Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, declaró que se ha iniciado una gira para documentar cada uno de los casos y conversar con las víctimas y familiares, la cual partió desde el municipio de Campamento, Olancho, donde agentes policiales torturaron y privaron de libertad a dos jóvenes hermanos.
Posteriormente se irá a las ciudades de Omoa en Cortés y San Esteban en Olancho, ciudades donde hay familias de luto exigiendo justicia en favor de Marvin Alvarado y Rinel Argueta, respectivamente, ya que los policías-militares fueron liberados por las mismas autoridades.
El corto audiovisual está bajo la producción de Luís Méndez, y será expuesta al público en los próximos meses, que además contextualizará la situación de país en tiempos de pandemia y especialmente la privación del derecho a la libre circulación de la población.
En tal sentido y con la finalidad de documentar en formato audiovisual dichos casos, se plantea un documento audiovisual, video de 12 minutos que describa los hechos, la situación y el contexto en que se desarrollaron estos actos de violencia de Estado en tiempos de Pandemia:
“La crisis provocada por la pandemia comprende tres elementos graves en términos de derechos de la población que fueron vulnerados: el derecho de acceso al sistema de salud en tiempos de pandemia, la suspensión de garantías constitucionales a la población y, la remilitarización de la ciudadanía y violencia ejercida desde las fuerzas represoras del Estado [policías y militares]” detalló el productor audiovisual.
Y es sobre este último tema, que el COFADEH, recibió y documentó tres casos de alto impacto, mismos que están siendo llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), agregó Méndez.
La documentación audiovisual se realiza el marco del Proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras” (PRODEHONDURAS), que beneficiará de forma indirecta a 600 mil habitantes de 28 municipios en ocho departamentos del pais: Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Yoro, Atlántida y Cortés.
Con este video, el COFADEH, expondrá al público, casos donde se refleja la manipulación del Poder Judicial cuando es para favorecer a los agentes policiales y militares, no así deja en indefensión a las víctimas de sus abusos, torturas y ejecuciones.