Cofadeh pide a Corte de Apelación declare con lugar recurso presentado por el MP

0
53

Tegucigalpa.- Hace más de dos años el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentó un recurso de apelación para impugnar en tiempo y forma resolución judicial donde se dictó sobreseimiento definitivo a favor de los policías Harol Duvan Rojas Barahona y Santos Jonathan Madrid Gutiérrez.

Hasta la fecha, la Corte de Apelaciones del departamento Francisco Morazán, no resuelve dicho recurso, presentado por el Ministerio Público en junio de 2022.

A los policías Harol Duvan Rojas Barahona y Santos Jonathan Madrid Gutiérrez se les supone responsables de la comisión del delito de detención ilegal en perjuicio de Néstor Iván Videl Castellon.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en representación legal de Néstor Iván, presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones para que declare con lugar el recurso presentado por el Ministerio Público.

Néstor Vindel es un joven artista y además doctor en odontología, quien fue detenido en enero de 2022 por la plaza Isy Obed Murillo, en las cercanías del aeropuerto Toncontín, en la salida hacia la zona sur del país.

El Ministerio Público acreditó con pruebas testifical y documental, recolectadas durante la etapa investigativa, que los hechos existieron, que están tipificado como delitos, que los ahora imputado tiene participación directa en los hechos.

Una detención ilegal consiste en encerrar o detener a un individuo, quitándole su capacidad de trasladarse libremente de un lugar a otro.

El ofendido al momento de la llegada de los dos policías colaboró con la presentación de su documentación personal y el respectivo permiso de su arma, en ningún momento opuso resistencia, esperó en todo momento a que se corroborara sus datos en el sistema, se verificó que no había denuncia especifica en su contra, por lo que esa detención y traslado posterior a la verificación es considerada como detención ilegal, aún cuando solo haya sido por un periodo mínimo, sin uso de la fuerza, pues se le traslada al ofendido aun y cuando ya no había una justificación alguna, señaló el Ministerio Público en el escrito presentado.

En fecha 20 de junio de 2022, se emitió la resolución de sobreseimiento definitivo en la presente causa a favor de los agentes policiales Harol Duvan Rojas Barahona y Santos Jonathan Madrid Gutiérrez.

Ante esa resolución, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de los Derechos Humanos, presentó un recurso de apelación con el objetivo que la Corte de Apelaciones del Departamento Francisco Morazán revoque el sobreseimiento definitivo dictado a favor de Harol Duvan Rojas Barahona y Santos Jonathan Madrid Gutiérrez y declare meritorio un auto de formal procesamiento.

El sobreseimiento definitivo a favor de los dos policías, el Ministerio Público considera que es lesivo a los intereses de la sociedad en general.