Tegucigalpa.- La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, participa en el Primer Congreso Mundial sobre las Desapariciones Forzadas, organizado por Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.
El primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas se lleva a cabo los días 15 y 16 de enero, marcando un paso crucial en la lucha global para prevenir y erradicar esta grave violación de derechos humanos.
Así como aumentar la concienciación sobre lo que son las desapariciones forzadas, su alcance y su impacto en todo el mundo; promover el diálogo intergubernamental, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas relacionadas con la ratificación y la aplicación de la Convención, y, a su vez, desarrollar y adoptar una estrategia común para la ratificación y aplicación de la Convención, que incluya los compromisos correspondientes de los Estados y otros actores, y un plan de acción concreto para su aplicación.
El Congreso Mundial está coorganizado por la Iniciativa de la Convención contra las Desapariciones Forzadas (CEDI), el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED), el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Durante los dos días del congreso, se realizarán paneles de discusión sobre temas como la responsabilidad internacional frente a las desapariciones forzadas, el fortalecimiento de los procedimientos de búsqueda y la protección de las víctimas, personas defensoras de derechos humanos, abogados y periodistas.
En este evento histórico se reúnen gobiernos, víctimas, organizaciones de la sociedad civil que apoyan su lucha diaria y organismos internacionales, con el objetivo de fomentar el diálogo y definir un camino colectivo hacia la erradicación de las desapariciones forzadas en el mundo.
La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, viajó a Suiza para participar en el Primer Congreso Mundial sobre las Desapariciones Forzadas organizado por Naciones Unidas.
“Es un encuentro realmente histórico, un encuentro donde es, primero, para reconocernos como familiares, la importancia de las coordinaciones a nivel mundial sobre este tema, porque es un tema que realmente debemos ocuparnos, debemos preocuparnos y, lo otro, es ver las diferentes aristas de la desapariciones forzadas, ver las diferentes aristas en la época, por lo menos en nuestro continente, en la época de la implementación de la doctrina de seguridad nacional, cuando se iniciaba el proyecto neoliberal, cómo se empezó y hasta dónde hemos llegado las familias buscando justicia”, expresó Oliva.
Agregó que no hay que deshumanizarlo y que para que tenga efecto lo académico, no debe ser solo desde la mirada de los académicos que puedan estar a cargo, sino contando con la certeza que hay familias que le están acompañando y que le están dando la información, para empoderar a la juventud, articular a los a las juventudes, para la continuidad de la demanda y de la acción sobre el tema, que es un tema que a todo mundo le debe interesar.
Además, dijo que en el tema de la memoria hemos trabajado tan abiertamente, tan así que parte de nuestras energías la hemos puesto en la Ley para las Víctimas, la que me parece tiene como atenta a todos los países que registra la figura de desaparición forzada.
“Estamos trabajando y esperamos que se apruebe en el Congreso Nacional y que debe de razonarlo, porque no es una ley política partidaria, es una ley de derechos humanos”.
Finalmente dijo que si esa ley se aprueba realmente garantizamos los derechos humanos de todas y todos, y no solo de las víctimas.
En este primer congreso representantes de diferentes países relatan su historia en la lucha contra la desaparición forzada. De familiar víctima a luchadores para exigir justicia y erradicar la desaparición forzada.
La falta de voluntad política, es un grave problema para afrontar en la lucha contra la desaparición forzada.
La Convención Internacional Contra las Desapariciones Forzadas, es un instrumento que compromete a los Estados a prevenir, sancionar y eliminar esta práctica de lesa humanidad.