Tegucigalpa, Honduras.- Con medidas sustitutivas a la prisión, Hery Geovani Flores Quiroz, se defenderá en libertad, tras la Audiencia Inicial que duró más de dos horas y media, este viernes 25 de junio en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.
La apoderada legal de Hery Flores, abogada Karol Cárdenas, en representación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), detalló que la jueza María Dolores López, determinó que el estudiante universitario no deberá salir del país e ir a firmar cada viernes al juzgado.
Así mismo, permanecerá bajo cuidado de sus apoderados legales, Karol Cárdenas y el abogado Rodolfo Zamora, ambos defensas privadas del lider del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y militante del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Los documentos para que Hery sea liberado, serán enviados mañana a la cárcel de media segundad ubicada en El Porvenir, norte de Francisco Morazán, a donde fue devuelto el estudiante, y a eso del mediodía podrá regresar a su hogar, en Tegucigalpa.
Su madre, Lesly Quiroz, agradeció las gestiones legales del COFADEH, que estuvo desde el momento en que se denunció la detención de Hery, el pasado martes cerca de su hogar y fue llevado a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para luego ser presentado ante los Tribunales y enviado a prisión, por el supuesto delito de incendio agravado en perjuicio de una faramacia, el 24 de octubre de 2019.
También agradeció el acompañamiento estudiantil y político para con su hijo, a quien solo le falta cinco clases para egresar de las carreras Nutrición y Radiotecnologías en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Doña Lesly cargaba una bolsa con el nombre de Gery Flores, en la que tenía una colcha, chancletas (sandalias), cepillo y pasta de dientes, entre otras cosas, pero afortunadamente no fue necesario entregárselas a su hijo de 30 años de edad, a quien irá a traer mañana a la cárcel en el Valle de Siria.
Este hecho tiene tinte de persecución política, detalló Gabriela Flores, estudiante de Antropología Social del UNAH, quien no contuvo las lágrimas al saber que su compañero defensor de la educación, no pasará otra noche más en la cárcel y podrá defenderse en libertad.
En su informe “Criminalizados” (2018), el COFADEH documenta 178 privados de libertad por protestar contra el régimen de Juan Orlando Hernández, sin contar con estos jóvenes presos políticos como Joseph Castillo en la cárcel de Choluteca; Rommel Herrera que ya está en libertad; cinco jóvenes defensores que protestaban exigiendo justicia para Keyla Martínez; la mayoría se defiende en libertad, tiene sobreseimiento provisional o definitivo.
Hery Flores deberá comparecer en Audiencia Preliminar el próximo 20 de julio, para continuar el proceso legal a fin de que el equipo legal demuestre su inocencia. Hoy expusieron que él no es una persona peligrosa, que por el delito que se le acusa no necesitó siquiera la presencia del cuerpo de bomberos y que no se aceptaran algunas pruebas digitales presentadas por el Ministerio Público.