COFADEH logra libertad absoluta de campesinos de empresa asociativa 8 de febrero

0
809

Tegucigalpa.- El  Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), logró la suspensión de la pena a campesinos de la Empresa Asociativa Campesina 8 de Febrero, ubicada en San Pedro de Tutule en el departamento de La Paz, quienes fueron condenados a dos años de prisión por el delito de usurpación.

Yesenia Orellana y Luis Tejada, fueron condenados en el Tribunal de Sentencias de Comayagua, por el delito de usurpación, que los ha mantenido criminalizados por tres años por estar en proceso de recuperación de un pedazo de tierra para darle una mejor vida a sus hijos.

Ante este hecho, COFADEH solicitó la suspensión de la pena, misma que fue aceptada, porque la pena por el delito de usurpación es menor a cuatro años.

Cabe señalar que los campesinos acuden a firmar periódicamente desde hace tres años a los juzgados de La Paz.

La abogada Karol Cárdenas, del área de acceso a la justicia del COFADEH, expresó que el Tribunal de Sentencias de la ciudad de Comayagua en culminación de juicio oral y público,  condena a dos años de reclusión a los señores Yesenia Orellana y Luis Tejada, quienes son defensores de la tierra y miembros del Grupo Campesino 8 de febrero, esto es a raíz del  proceso penal que les abrió el Ministerio Público a estos defensores de la tierra, solo por exigir un derecho constitucional, como es  el derecho a la petición.

Además señaló que “el COFADEH, quien es el representante legal de los referidos defensores , solicitó al Tribunal de Sentencia se suspendiera la pena en virtud que en el  transcurso del juicio, se logró acreditar que  tanto Yesenia Orellana como Luis Tejada no tiene antecedentes penales, no son personas peligrosas, por lo tanto son sujetos de obtener ese beneficio, mismo que fue accedido por el Tribunal, encontrándose en el estado actual, la suspensión  de  la pena”.

“Esto implica que ellos ya no seguirán cumpliendo con la medida sustitutiva de ir a firmar al tribunal, lo cual han venido haciendo desde el año 2017 a la fecha, hecho que les ha incurrido en gastos económico”.

La apoderada legal del Cofadeh indicó que se está viviendo una situación de pandemia, cual ha afectado económicamente a nivel nacional, como la salud, todo esto viene a ahondar esta  situación.

Señaló que a los campesinos se le está negando este derecho de acceder a la tierra, y además se les está criminalizando por ejercer este derecho.

En Honduras se persigue, se criminaliza a campesinos y campesinas por el hecho de estar en recuperación de un pedazo de tierra para el sustento de su familia; además ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, ya que la economía ha bajado y el campo solamente les da para medio vivir.