COFADEH logra liberación de líder campesino en Siguatepeque

0
1260

Texto/fotos: Sandra Rodríguez 


Siguatepeque, Honduras.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), logró esta tarde la liberación del líder campesino Héctor Orlando Velásquez, de la empresa asociativa campesina «11 de Marzo», ubicada en El Porvenir, Siguatepeque, departamento de Comayagua.

El juez de letras de la sección de Siguatepeque, Comayagua, Juan Pablo Urrutia, estableció audiencia inicial para el 23 de octubre, imponiendo medidas sustitutivas a la prisión con Velásquez.

La defensa legal de cuatro campesinos criminalizados en la «11 de Marzo» representada por el COFADEH, también evacuará una audiencia de premilinar en el mismo expediente, ese mismo día.

Velásquez fue capturado ayer sábado 12 de octubre en su vivienda, mientras revisaba su vehículo, de inmediato se informó al Comité. Las abogadas Karol Cárdenas y Cinthia Turcios, del Área de Acceso a la Justicia del Cofadeh, se apersonaron a las 9:00 a.m. de este domingo en el juzgado de Siguatepeque, pero la audiencia fue pasadas las dos de la tarde.

Cerca de las cuatro la tarde, Héctor Velásquez se reencontró con su familia y compañeros por la defensa de la tierra y el territorio, quienes agradecieron a la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, y las abogadas, por el acompañamiento permanente.

El odio estatal criminaliza a los campesinos

20191013_094048Para Héctor Velásquez, la represión contra los campesinos es la reacción del odio que el régimen tiene contra ellos y ellas, que los trata como si no fueran humanos.

Agregó que este régimen debe cambiar «necesitamos una refundación total del país», una vida mejor, pero no como la que ofrece el ilegal presidente Juan Hernández, sino donde se pueda vivir, cosechar y no tener miedo.

Agradezco a las abogadas del COFADEH que luchan por la defensa de los que no tenemos voz, a doña Berta Oliva (coordinadora general), sé que la posteridad la va a reconocer por todo lo que hace, ella está pendiente de nosotros. Héctor Orlando Velásquez

Denunció además, que la corrupción hace que autoridades estareles se prestan a que las tierras ejidales, como la de El Porvenir, aparezcan con dueños privados. Sin embargo, la población que tiene décadas viviendo allí, la van a defender.

Y esta defensa hizo que a don Héctor lo enchacharan, lo llevaran sucio (ropa de trabajo) y estuviera en una celda policial entre sábado y domingo «como si fuera delincuente», denunció.

Entre la medidas sustitutivas a la prisión, Velásquez debe ir a firmar al juzgado, no salir del país, no acercarse al supuesto dueño de la tierra, ni acercarse al terreno en litigio, expresó la abogada Karol Cárdenas.