Tegucigalpa. Honduras.- Desde hace dos años Junior Alfredo Godoy Velásquez, debía cumplir cada miércoles con la medida sustitutiva a la prisión de ir a firmar al Tribunal de Sentencia, ante la acusación por golpear a unos policías, pero ahora solo irá una vez al mes.
Junior Alfredo Godoy Velásquez, fue atacado por dos patrullas policiales el 19 de marzo de 2019, y días se pues el Ministerio Público lo acusó de atentar contra la Seguridad del Estado, quedando bajo medidas sustitutivas a la prisión de no acercarse ni tener comunicación con los policías Melvin Ariel Rodríguez Ardón y Alex Alexander Pérez Rodas, no salir del país y firmar cada semana.
Para el lunes 21 de junio se convocó a juicio Oral y Público, dándose la sorpresa que se había pospuesto para enero de 2022. Supuestamente, según explicó hoy la jueza Laura Casco, porque Junior no se había hecho presente, entonces el Fiscal del Ministerio Público, Edson Godoy, solicitó revisión de medidas.
De manera precisa, la abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), aclaró que la víctima del abuso policial si estaba presente, pero no se les notificó de la audiencia, pese a que estaban fuera de la Sala I.
La semana anterior se dijo que la pospuesta del juicio se debía a que no se había presentado la representante de la Procuradora General de la República ni los testigos propuestos por el Ministerio Público.
Entonces la jueza declaró sin lugar la audiencia de hoy, señalando nuevamente que el juicio será el lunes 17 de enero de 2022, y aceptó la solicitud de la abogada Cárdenas para que Junior solo vaya a firmar una vez al mes y no cada semana.
Debido a la crisis de salud por la pandemia por el COVID-19, Junior se expone, además la situación económica no es buena. El joven de 26 años, se dedica a la herrería, por lo que también el día que debe ir a firmar, pierde de trabajar, agregando que es parte del sostén familiar.
Los policías que lo golpearon hasta el cansancio, eran unos ocho de ambos sexos, asignados a las postas de la colonia Kennedy y colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, y se supone que Junior los golpeó a ellos.
Ahora se debe continuar con el proceso que indica la ley, declaró la abogada Cárdenas, ya que no cabe una conciliación porque Junior es más bien víctima de los policías.
Por su parte, el joven espera que su nombre quede limpio de las acusaciones imputadas, con el acompañamiento legal del COFADEH, organización que le brindó apoyo desde cuando salió en libertad y muy golpeado.
Es así que fue remitido a un hospital privado para ser evaluado después de la golpiza que le propinó la policía, y que lo mantiene convaleciente. Junior continua en tratamiento médico y su fuerza de trabajo ha desmejorado.