Cofadeh logra aplicación de amnistía a German Ayala, luchador social

0
447

San Pedro Sula.-  Con lugar declaró el Tribunal de Justicia de San Pedro Sula la solicitud de aplicación del decreto de Amnistía Política a favor de German Ayala, la que fue presentada por el  área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de  Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

A Ayala el Ministerio Público (MP) le presentó requerimiento fiscal y le mantenía un proceso judicial desde octubre de 2019, por suponerlo responsable del delito de incendio agravado en perjuicio de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

German Ayala (centro) junto a su esposa (primera izquierda), las abogadas del Cofadeh y su padre
German Ayala (centro) junto a su esposa (primera izquierda), las abogadas del Cofadeh y su padre

Ayala es miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y del partido Libertad y Refundación (LIBRE), y activamente ha participado en las movilizaciones y manifestaciones, y en una de ellas en la que protestaba en contra de la privatización de la salud y educación, fue criminalizado  y perseguido políticamente.

A German se le aplicó el decreto 004-22 sobre la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, en relación a la aplicación de Amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia, al quedar demostrado en audiencia Ah Doc la persecución de la que fue víctima.

Ayala, llegó  al Tribunal de San Pedro Sula  acompañado de su familia y de las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, del área de Acceso a la justicia del COFADEH, donde  recibió la resolución de la audiencia que fue realizada el pasado lunes 18 de abril, donde se le notificó que fue declarada con lugar la solicitud de aplicación de amnistía política, y que quedaba en libertad definitiva.

German, al igual que su familia, no pudieron ocultar su alegría y gratitud, por su libertad definitiva.

“Me siento satisfecho, siento que se está aplicado la justicia como debe de ser, y creo que es una nueva oportunidad para todos los hondureños, un nuevo comienzo; viendo los acontecimientos que están pasando en el país a diario y los cambios que se están haciendo ahora, que con mucha más confianza para ayudar a trabajar y salir adelante en este país”.

El joven recordó lo difícil que es permanecer criminalizado y el sufrimiento que esto causa, y que con su libertad definitiva es un gran peso que se le quita de encima.

“Estar procesado y estar con medidas es algo que lo afecta a uno bastante, personalmente y de manera familiar, y es un gran peso de encima que se nos ha quitado, a mí y a mi familia, estamos muy agradecidos con las abogadas del COFADEH, con la colaboración de COFADEH entero, y esperamos agradecerles todos personalmente”.

Agregó que  su vida estuvo detenida, el tiempo que duró el proceso en su contra.

“Mi vida practicante estuvo detenida estos años que he estado con estas medidas,   pero ahora vamos a tomarlo como un nuevo comienzo y un compromiso más fuerte con este país, y me siento alegre de recobrar mi libertad”.

Su esposa Maricela Perdomo señaló que es un día histórico para ellos, porque German ha quedado en total libertad.

«Hoy es un día histórico para nosotros, Germán ha quedado libre, ha sido un proceso largo, han sido muchos sacrificios y de muchas vulnerabilidad, tanto física, mental, económica y  por todas las aristas que representa una persecución por parte del Estado en aquel momento. Ahora ya podemos continuar con nuestras vidas, después de la aplicación de amnistía a mi esposo”.

“A parte de esposa de él, somos compañeros de lucha en un proyecto refundacional de transformación desde 2009, y hemos compartido duras batallas, hemos tenido grandes sacrificios, y a partir  el 2019 con este proceso de criminalización, por la misma defensa de nuestros derechos, y por la participación en manifestaciones y protestas, ha sido  duramente estos años de mucha vulnerabilidad”, añadió.

Asimismo dijo que “también nos sentimos con mucha alegría hoy que es un día histórico e inédito en la historia de nuestro país, en este proyecto de transformación política y  social, cuando vemos a un expresidente vinculado por narcotráfico que está siendo extraditado”.

Al ser consultada si era justicia divina o casualidad que su esposo fuera liberado el mismo día que fue extraditado Juan Orlando Hernández, cuya dictadura lo criminalizó junto con miles de personas, señaló que “quizás es producto de una recompensa, producto de las casualidades de la vida para poder tener estas fechas históricas como remembranza en nuestras memorias, de dos históricos acontecimientos”.

Por su parte German  Ayala, padre del joven liberado, expresó que él como padre ha  estado  pendiente y sufriendo por su hijo, “estos dos últimos años han sido  críticos, pero yo sabía que tarde o temprano íbamos a salir muy bien, en virtud de que todo que se ha hecho ha sido la lucha por este país, yo estuve en el exilio  en el 63 y allá   me hice miembro del Partido Comunista, de tal manera que mis hijos han heredado  una posición de izquierda permanentemente, y eso me enorgullece a mí.”

“Realmente ha sido critica, porque mi hijo no ha podido trabajar, no ha podido salir del país, no ha podido hacer una vida normal y hemos estado pendientes, y yo le agradezco a COFADEH la intervención que  ha tenido en los derechos humanos”.

Ahora que estamos libres de responsabilidades de este género, a trabajar y a continuar luchando por el país.