Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo hoy que con la libertad de los 11 defensores y una defensora de los ríos y la reserva biológica de la Montaña Botaderos, más conocido como el caso “Guapinol” se ha dado un pequeño paso, ya que las acciones de represión, intimidación o amenazas en contra de la integridad física de los y las ambientalistas, podrían presentarse en los próximos días.
“El tema de Guapinol no es un tema cerrado, es un tema que debemos llamar al mundo a que se ocupe de él y que nos ocupemos de él; porque están en riesgo la vida y la libertad de muchos y muchas compatriotas. No debemos decir que se ganó el caso, se ha dado un pequeño paso porque está a medias, faltan los otros compañeros, pero también están las acciones que pueda hacer el Ministerio Público (MP) para no darse por vencido en su manipulación de justificar el caso”, advirtió.
Oliva indicó que el Poder Judicial puede ejercer un poder absoluto y declarar cárcel para el resto de compañeros acusados. A final de cuentas, el tema de la privación de la libertad no es lo grave, lo grave son las acciones de represión que puedan venir en contra de la vida de los compañeros y la compañera, que han hecho todo este trabajo, por eso es que nuestro llamado al mundo es que nos ocupemos de defender el territorio de Guapinol y la montaña de Botaderos (rebautizada como Reserva Biológica Carlos Escaleras)”.
“Es necesario que demandemos a los inversionistas locales e internacionales que es tiempo de iniciar un proceso de respeto al derecho de los pueblos y de las comunidades. Es tiempo de tomar en cuenta que donde hay un pueblo con dignidad no es fácil de someterlo a través de la brutalidad y sólo de los intereses económicos”, sostuvo la Coordinadora General del COFADEH.
Oliva señaló que se ha hecho trascender las constantes violaciones a los derechos y que se han hecho visibles las luchas de los defensores y defensoras de la vida. “Y esas violaciones a derechos humanos han permitido que la población, que es la protagonista, empiece a descubrir la arbitrariedad y la ilegalidad de un proyecto que no sólo es que se sustrae el agua y les quita la vida, porque es como que a usted le corten las venas, sus venas se desangren y ya su cuerpo quede inerte”.
Si esto sucede en la Montaña Botaderos o Carlos Escaleras de Tocoa, entonces estamos ante un caso que es exactamente igual al de el Río Gualcarque, donde amenazaron, intentaron someter a Bertha Cáceres, la sometieron a través del sistema de justicia y luego al no lograr ese propósito, la asesinaron, comentó.
“En Guapinol está toda una comunidad en alerta, hay todo un poder local con la estructura del poder nacional y el poder transnacional, operando en contra de las comunidades”.
“Entonces el juicio que se llevó a cabo en contra de ellos y ella, es un juicio que rompe los paradigmas, y por qué rompe los paradigmas?, porque en ningún caso en que los imputados se presentan a los tribunales; son tratados como sujetos peligrosos. Ellos se presentaron ante el sistema que los está acusando para dilucidar los señalamientos, pero ahí entonces todo el poder opera y va más allá de lo normal. No sólo opera con los 12 que deciden presentarse sino que tienen en lista a otras 19 personas; que no se enteraban que estaban sujetas a persecución judicial o que tenían requerimiento fiscal”, explicó.
Bertha Oliva detalló que dentro de los acompañantes a la entrega son 11 hombres y una mujer, con eso ya teníamos un escenario no conocido y totalmente diferente, pero lo más grave es cuando en forma sorpresiva, meten otra acusación que por supuesto la defensa y los imputados desconocían.
“Ahí entonces estábamos ante un fenómeno de sorpresa para ver de qué forma los ponían en condición de presos. Lo que nosotras no podíamos entender es cómo los exhiben: como los peligrosos más grandes de la historia, los que defienden la vida, porque al defender el agua están defendiendo la vida, no sólo de ellos sino de toda la comunidad y además defendiendo una área protegida como es la Montaña de Botaderos”, aseguró la defensora de los derechos humanos.
La Coordinadora General del COFADEH apuntó que la defensa de los acusados actúo con astucia y estrategia para llevar al juez que conoció la causa, hasta una condición en la que no pudo justificar una detención, pero que además los abogados y abogadas de la defensa, desmantelaron la estrategia de la Fiscalía.
“Pero claro, nuestra ocupación en este momento va más allá de hacer una evaluación del caso de este día ,nuestra preocupación va en el sentido que no lo tenemos del todo ganado, porque eso sólo fue para los 12 que decidieron presentarse, pero ¿el resto de compañeros que no se han presentado?.
Otra de nuestras ocupaciones en este momento, es que ellos, a partir de la madrugada del lunes están detenidos ilegalmente, arbitrariamente, no es entendible cómo es que no hicieron llegar las cartas de libertad, pero hoy (martes 5 de marzo) hay un cateo de FUSINA al interior de la Penitenciaría Nacional (PN), en donde están nuestros compañeros, privados de libertad ilegalmente, comentó.
“Yo no creo que esa acción (la del cateo) no sea parte de la estrategia de tenerlos aún ilegalmente ahí detenidos, o sea enseñando el músculo del poder y el control en todo el sistema de justicia y en toda la institucionalidad del país, es lo que debemos ir viendo”, cuestionó Oliva.
“…Guapinol debe servir como ejemplo de cómo el poder económico tiene a su servicio el sistema institucional. Yo creo que Guapinol ha colocado al desnudo cómo funciona el poder económico y sobre todo las instituciones de nuestro país, donde la institucionalidad, especialmente la jurídica, está al servicio de los que manejan este tipo de proyectos, o sea que estamos ante una institucionalidad sometida a los dueños del poder económico y ni siquiera a los dueños del poder político…”: Bertha Oliva
Oliva indicó que el caso de Guapinol ha llamado la atención del pueblo en general, si no usted ve la declaratoria de alerta de las comunidades de todo el país que se hizo en Tegucigalpa, y esa declaratoria no se debe de tomar como un simple acto emotivo de las comunidades.
“Yo sí creo que las comunidades ya empezaron a tomar consciencia y control de su derecho territorial y si bien es cierto, todos estos que invierten, los “inversionistas”, tienen el poder económico y tienen la institucionalidad del estado fallido de nuestro país, pero también es cierto que cuando los pueblos y las comunidades se levantan, pueden doblegar todo ese imperio que ha estado sometiendo los intereses de Honduras”, subrayó.
Es necesario ver cómo se recompone Honduras, porque al recomponerse en ese flagelo que es la corrupción, seguida de toda la influencia del poder económico y político, que es el que está en control de las instituciones del estado para legalizar una ilegalidad; entonces es tiempo que ya echen de ver que ya no van a poder continuar sustentando esta barbarie que hemos venido viviendo en el país, advirtió la defensora de derechos humanos.
Oliva dijo que “es tiempo que se entienda que las comunidades no es que están en contra del desarrollo, al contrario, pero el desarrollo no debe ser en volverlos parte de la corrupción a las comunidades, sino que ellas sean las máximas beneficiarias con el desarrollo que pueda haber, y el desarrollo no es una escuela o carretera que facilite el trasiego para ellos, no, no es eso, el desarrollo va más allá; como cuidar sus ríos, sus bienes comunes, el no desplazamiento; que tenga la comunidad el goce y el disfrute de la igualdad, en el interés o la ganancia bruta que tienen los que hacen este tipo de proyectos”.
¿Por qué ir a pisotear a una comunidad? Yo creo que ya es clarísimo que estamos viviendo en un momento de tragedia, pero es bueno que repensemos para que nos re-encontremos y que las comunidades tengan claro que el golpe de estado de 2009, se dio para repartir este país, someter a través de la fuerza bruta del ejército, del sistema judicial y de todo lo que han creado y lo que están por crear, para eso se dio.
“Los interese económicos eran mucho más fuertes de lo que nosotras habíamos imaginado, la consigna es entregar el país y con ello, la perdida de la soberanía y además hacer que los pueblos se sometan y que pierdan su dignidad. Entonces yo creo que ya llegó el momento de que a Guapinol podamos colocarlo como el centro de atención en la actualidad, porque ellos aún están presos ilegalmente, los 12 compañeros, y en el problema de Guapinol, no se ha tocado el problema de fondo que es la acción y el permiso ilegal y la destrucción que se va a generar ahí en un área totalmente protegida”,
“Para mí lo que se ha dado ahorita es un pequeño avance, demostrar jurídicamente que los defensores de la vida y los territorios no son culpables de lo que los acusó el estado de Honduras, sino que son gente que trabajan por la defensa de los ríos, pero el problema continúa, el problema sigue y es ahí donde debemos tener la atención y hacer estrategias para acompañar, para colocar denuncias y defender a los defensores de su tierra y territorio”, sostuvo
Finalmente Bertha Oliva expresó que Guapinol debe servir como ejemplo de cómo el poder económico tiene a su servicio el sistema institucional. Yo creo que Guapinol ha colocado al desnudo cómo funciona el poder económico y sobre todo las instituciones de nuestro país, donde la institucionalidad, especialmente la jurídica, está al servicio de los que manejan este tipo de proyectos, o sea que estamos ante una institucionalidad sometida a los dueños del poder económico y ni siquiera a los dueños del poder político.
Al momento de la redacción de esta nota periodística, www.defensoresenlinea.com constató que alrededor de las 4:00 pm del martes 5 de marzo, los tribunales de justicia habían librado las cartas de libertadpara los 11 hombres recluidos en la Penitenciaría Nacional y que Lourdes Gómez que guardaba prisión en la cárcel de mujeres, había también recobrado su libertad.