Nacaome, Valle.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (Cofadeh) interpuso un recurso de Casación por quebrantamiento de forma en contra de un fallo que absolvió a seis agentes policiales que fueron acusados por el delito de abuso de autoridad y vejámenes en perjuicio del Estado de Honduras y diez ciudadanos de la comunidad de Coyolito, Amapala, Valle.
El pasado 15 de junio el Tribunal de Sentencia de Nacaome, Valle, dictó su fallo donde absuelve de responsabilidad penal a los agentes policiales Wilmer Roberto Carranza, Pedro Antonio Zelaya, Luis Arturo Flores Herrera, Marco Antonio Ordóñez Montoya, José Wilfredo Oseguera y Héctor Francisco Carranza, con lo que culminó el juicio oral y público que se les instruía.
A los seis miembros de la Policía Nacional se les suponía responsables del delito de abuso de autoridad y vejámenes en perjuicio del Estado de Honduras y de los señores Elia Xiomara Hernández, Elba Romero Rubio Bonilla, Gladis Mejía García, Fermín René Alemán Santos, Nelly Aurora Mejía Bonilla, José Reino Estrada Oliva, Efraín Flores, Eneybi Melissa Castillo, Edwin Omar Flores Rubio y Santos Flores Lagos.
El 15 de diciembre de 2010 los agentes policiales agredieron, sometieron y detuvieron a estos diez ciudadanos durante un desalojo violento en la comunidad de Coyolito.
Las víctimas realizaban una acción de apoyo a un vecino, porque había una orden judicial del juzgado de Letras de lo Civil de Francisco Morazán para desalojarlo del predio que ocupaba, pese a que él tenía documentos que lo acreditaban como legítimo dueño.
Los agentes policiales sometieron a la impotencia a las víctimas y una vez subidos en las patrullas continuaron con las agresiones. El ataque dejó grabes consecuencias para algunas de las víctimas, así como daños materiales.
En el escrito presentado por el Cofadeh, quien actúa como acusador privado en la presente causa, señala que “el Tribunal de Sentencia dictó un fallo injusto al no observar en la valoración de la prueba las reglas de la sana crítica”.
En las peticiones, el Cofadeh solicita al Tribunal admitir el presente recurso de casación por quebrantamiento de forma, que dé diez días hábiles al Ministerio Público y defensa para que se pronuncien sobre el mismo y que remita las actuaciones a la Honorable Corte Suprema de Justicia después de haber emplazado a las partes para que se pronuncien ante ese Tribunal.