Tegucigalpa.- En marco de la elaboración de una propuesta de Ley de Memoria Histórica, éste martes se ha instalado una mesa de seguimiento con diferentes sectores, que estarán involucrados en el tema.
La reunión, organizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que impulsa este proyecto de Ley, se ha realizado en el Hogar contra El Olvido, ubicado en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.
A la reunión llegaron representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Gobernación y Justicia, de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y de organizaciones sociales que han manifestado su interés de participar.
El proceso de elaboración participativa del proyecto de Ley Integral es parte del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Deras García y otros vs. Honduras”, dictado el 25 de agosto de 2022.
Este proyecto de ley deberá crear la satisfacción a los reclamos históricos de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos por quienes han sufrido graves violaciones de derechos humanos por parte del Estado hondureño.
Cabe señalar que ayer martes se realizó en la sede del Cofadeh una reunión con familiares de las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional con el propósito que conocieran la iniciativa para la creación de esta Ley de Memoria Histórica.
También en ese marco de incidencia, la coordinadora del Cofadeh, Berta Oliva, y la directora ejecutiva de Memoria Abierta de Argentina, organización que acompaña a los familiares de la desaparición forzada en la propuesta de Ley, se reunieron en días atrás con la presidenta Xiomara Castro y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
El Cofadeh tiene como objetivo presentar esta propuesta de Ley el 30 de agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido.