Cofadeh inauguró primera etapa del Museo Contra el Olvido

0
850

Amarateca, Francisco Morazán.- En el marco de los 41 años de fundación, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), realizó este viernes los actos de develización de la apertura de la primera etapa del Museo Contra el Olvido, ubicado en el valle de Amarateca, Francisco Morazán.

El acto contó con la presencia de José Carlos Balaguer, representante del Centro Cultural de España, Walter Reithelbuch, Director de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), Bertha Oliva, coordinadora General del COFADEH, y personas que lograron sobrevivir a la barbarie que se vivió en este lugar, como ser Suyapa Rivera; Gilda Rivera; Marlen Jiménez, Milton Jiménez Puerto; Guillermo López; Edwin López y Nora Miselem.

20231208_105033El Museo Contra el Olvido será un espacio de reflexión sobre las violaciones a la dignidad humana durante la aplicación de la doctrina de seguridad nacional en la década de los 80, que dejó un centenar de muertos por razones políticas, un sin número de personas torturadas y a más de 184 personas desaparecidas.

En esa década, al igual que en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, entre otros, en Honduras se establecieron cárceles clandestinas, sitios de tortura y de muerte.

Hoy, en el marco de sus 41 años de vida institucional, el Cofadeh erige un Museo contra el Olvido, para nunca olvidar y para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

En su intervención, la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, manifestó que “este es un lugar de memoria, es un sitio de encuentro, un sitio de vida. La memoria no es una palabra, la memoria es resistencia, la memoria es enseñanza, la memoria es continuidad».

Añadió que “en esta mesa habemos sobrevivientes y dos personas se han encontrado en esa desesperación de búsqueda que no han querido escuchar en el país, ni para encontrarlos o buscarlos, peor para edificar esta apuesta que desde Cofadeh impulsamos”.

Asimismo indicó que «cuando intervenimos aquí, Suyapa Rivera, Gilda Rivera, Marlen Jiménez, Milton Jiménez Puerto, Guillermo López y Edwin López, habían pasado por aquí y desde ese momento juré darle vida, que la íbamos a convertir en alegría,  en esperanza, en encuentro, en reflexión, en análisis, en debate y eso es lo que estamos haciendo ahorita».

La Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) ha acompañado diversos procesos relacionados a la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica.

20231208_104507La agencia ya ha programado desde hace varios años su retiro de Honduras y éste es uno de los últimos actos públicos en los que ha participado Walter Reithelbuch, director de Cosude, quien expresó que sentirse honrado de participar en los actos de inauguración del Museo Contra el Olvido, gracias al esfuerzo tesonero de Cofadeh.

“Este es un hecho histórico que amerita celebrar en materia de tratamiento del pasado de la memoria, de las cuatro dimensiones, verdad, justicia, la reparación y las garantías de no repetición, que son necesarias para superar la época marcada por las violaciones de los derechos humanos», señaló el director de Cosude.

En este proceso, el Centro Cultural de España, es una organización que forma parte de la cooperación internacional que ha colaborado con el COFADEH en los procesos de sistematización de la abundante información que en materia de memoria histórica tiene el comité, surgido el 30 de noviembre de 1982.

Realizaron entrevistas y videos que contribuirán al mantenimiento de la memoria histórica, uno de los ejes principales del Cofadeh.

José Carlos Balaguer, en representación del Centro Cultural de España, expresó que «hoy es un día muy importante para la reparación a través de la memoria y la verdad”.

Agregó que “estamos aquí haciendo memoria a través de la historia de todos y todas ustedes, memoria colectiva, memoria con afecto, memoria con rigor».

20231208_120212El padre Ismael Moreno fue el encargado de realizar las reflexiones sobre el museo que el Cofadeh erigió en Amarateca.

En su participación señaló que “»este lugar es sagrado, porque junta el cielo con la tierra, junta lo divino con lo humano, y nos lanza para caminar con esperanza hacia un futuro que siempre sea nuevo, que siempre sea renovador y nos lleve a una Honduras plena, atrapada en un solo brazo de justicia, de ternura y amor».

Asimismo manifestó que ”todos los desaparecidos están presente, y bendito Dios están simbolizado en esos rostros de seres que están aquí presente, que fueron desaparecidos temporal, torturados y que pasaron por el horror y que hoy tenemos la bendición de encarnar en ustedes a todo ese pasado de horror y que ahora lo queremos ver con futuro».

Durante la ceremonia de develización del Museo Contra el Olvido, hubo declamación de poesía por parte de Tatiana Fajardo sobrina del revolucionario José María Reyes Mata, líder la columna guerrillera cuyos integrantes fueron desaparecidos por las Fuerzas Armadas en 1983. Asimismo, el Grupo Luz Y Fuerza del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) interpretó la canción Desaparecidos del Grupo Maná y el dramaturgo Isidro España puso en escena fragmentos alegóricos a los desaparecidos.

Además, previo se realizó un recorrido artístico alrededor de las 7 manzanas del terreno que conforma el Museo Contra el Olvido, este recorrido tuvo como objetivo reconocer el valor simbólico, político y cultural de dicho espacio.

Y también se realizó la actividad Hilando tu Recuerdo, la que se centró en el bordado, facilitando nuevas formas de diálogo y una convivencia llena de intimidad entre los participantes.

Finalizados los actos, la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, acompañada de todos los presentes, realizó la develización de la placa que daba apertura al Museo Contra el Olvido en su primera etapa.