Cofadeh fortalece a defensores de la RENADH con marcos jurídicos para la defensa de los bienes naturales

0
137

Tegucigalpa.- Para fortalecer el conocimiento y el trabajo que realizan, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) impartió a defensores y defensoras el taller «Jurídico en Derechos Humanos y Medio Ambiente».

En la jornada participaron defensores y defensoras de derechos humanos de la Red Nacional de Defensores y   Defensoras de Derechos Humanos (RENADH), conformada por las   redes de defensores de los departamentos de La Paz, Ocotepeque, Lempira, El Paraíso, Choluteca, Valle y Olancho.

20240621_105008Durante la jornada, los veinte defensores y defensoras participantes conocieron sobre los marcos jurídicos nacionales, internacionales y mecanismos para la defensa de los bienes naturales y la madre tierra.

Para el COFADEH es de preocupación la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los y las defensoras del territorio y la tierra, y con estas jornadas de formación busca aumentar las posibilidades de desarrollo, de denuncias fundamentadas y visibilidad de la agenda y estrategias de acción de las redes, a partir del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y ampliar las capacidades de incidencia.

Este es un reto que han venido enfrentando las redes locales que han desarrollado capacidades de defensa de los derechos civiles y políticos ,y han planificado para el 2024 para así seguir fortaleciendo su lucha en la defensa de la tierra y el territorio.

Además, dada la necesidad de fortalecer todas estas capacidades antes mencionadas para quienes realizan la defensa del medio ambiente en un contexto de riesgo y violencia, por su accionar en favor de la Justicia de los pueblos indígenas y de los territorios y el agua.

Durante la jornada, los defensores y defensoras, aglutinados en la RENADH y el COFADEH, realizaron reflexiones que reafirmó la identidad y se logró esa unión para la defensa común de los territorios, la tierra y el medio ambiente.

Además compartieron la problemática que se vive en las regiones que habitan, donde la conservación del medio ambiente no les interesa a las autoridades locales, por lo que la lucha por la defensa de los recursos naturales es más difícil y peligroso para los defensores.

20240621_114037Los defensores y defensoras coincidieron que la problemática del agua se está dando en todas las regiones del país, donde preocupa que las alcaldías en vez de protegerla, más bien están confabulados con las empresas que insisten en explotar este recurso.

«La lucha no es fácil, es una lucha ardua y estos refuerzos que nos da Cofadeh nos fortalece en nuestro trabajo en la defensa del medio ambiente», señaló Martha Lorena Herrera, de la Red de Defensores y Defensoras del Sur (Redehsur).

Los participantes señalaron que hay muchas leyes y tratados nacionales e internacionales que se contradicen y que vienen a fortalecer a las grandes empresas, y que debido a esa destrucción que realizan, estamos sufriendo el cambio climático.

«La lucha hay que darla, hay que continuar, no hay que desmayar», sostuvo Pedro Pinto, defensor del medio ambiente en el departamento de Ocotepeque.

Añadió que estamos entrando en el nido que se vivió en el gobierno de Roberto Suazo Córdova y eso es preocupante, porque los cargos que deben ser manejados por civiles, se las están dando a los militares, tal como en los 80, y eso es peligroso.

Pedro Landa, de la Plataforma Internacional contra la Impunidad (PICI), se encargó de trasmitir a los defensores y defensoras su conocimiento en el tema del “Marco jurídico competente a nivel nacional y marco normativo internacional para la defensa de los derechos ambientales”.

20240621_114048Durante la jornada de formación, los defensores y defensoras  indicaron que todos los departamentos tienen problemas y luchas similares, y que desafortunadamente sus demandas de defensa del medio ambiente no son escuchadas.

Señalaron que la explotación de la minería es el problema más álgido que están viviendo las comunidades de sus departamentos, donde las concesiones han sido entregadas a las empresas sin previa consulta, lo que ha generado grandes conflictos y persecución contra quienes luchan por su no instalación, por el daño ambiental que dejan.