COFADEH exige se garantice la vida a Aleyda Xiomara Huete

0
1493

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH=, a la opinión pública nacional e internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos, comunica lo siguiente:

1.- Que el día jueves 19 de marzo del año en curso, tuvo informes que la defensora de derechos humanos, Aleyda Xiomara Huete, integrante del movimiento social conocido como Bastión del Sur, está siendo víctima de vigilancia y seguimiento policial. Vehículos de la Dirección de Investigación Policial (Dipol) han estado merodeando desde el miércoles 18 de marzo su casa de habitación, cita en el Barrio San Pedro Sur de Choluteca.

Aleyda y sus familiares, percibieron que son 3 vehículos, de colores blanco, gris y rojo, con vidrios polarizados.

2.- En medio de la emergencia creada por la presencia del coronavirus en Honduras, Aleyda Xiomara Huete fue capturada por la policía el pasado martes 17 de marzo, tras varios meses de persecución, acusada por la Fiscalía de la posesión de material explosivo de uso comercial. Los tribunales de Choluteca tras conocer el caso le otorgaron medidas sustitutivas a la prisión.

3.- Aleyda Xiomara Huete reveló a COFADEH que una fuente confiable le aseguró que había escuchado de que la orden era desaparecerla. De hecho, durante una brutal represión escenificada en diciembre de 2019 contra el Bastión del Sur, Xiomara se refugió en un potreo para protegerse del gas lacrimógeno lanzado por la policía y escuchó a agentes policiales que dijeron que había que matarla porque tenían orden de hacerlo. Aleyda no descarta también que la persecución en su contra obedezca a motivaciones políticas, ya que ella ha sido un rostro visible del bastión del Sur, que ha exigido en las calles la salida del poder de Juan Orlando Hernández.

4.- El COFADEH afirma que no tiene sentido el hostigamiento y la persecución que agentes de investigación ejercen en contra de Aleyda, ya que ella fue presentada al tribunal de justicia, y éste resolvió otorgarle medidas sustitutivas a la prisión por el cargo que se le imputa.

5.- El COFADEH exige al régimen de Juan Orlando Hernández que garantice la vida de Aleyda Xiomara Huete y sus familiares y que cese la persecución que agentes encubiertos han emprendido en su contra.

6.- Responsabilizamos a autoridades civiles, policiales o militares de cualquier daño físico o emocional que pueda sufrir Aleyda Xiomara Huete y sus familiares.

Tegucigalpa MDC 19 de marzo de 2020

¡¡¡De los hechos y los hechores:  Ni Olvido, Ni Perdón¡¡¡

C O F A D E H