Tegucigalpa.- En 1982, cuando Honduras iniciaba su transición a la democracia, luego de una serie de gobiernos militares, inicia su presencia la Fundación Friedrich Ebert (FES – Honduras), marcando este año un momento histórico y lleno de esperanza, al arribar a sus 40 años de realizar actividades en el país.
La FES – Honduras reconoce que la transición democrática no logró consolidarse ni se resolvieron los problemas históricos y estructurales del país como la pobreza, la desigualdad social y de género, y el despojo de los bienes comunes de los pueblos.
“Es en esas condiciones que Honduras vive el primer golpe de estado del siglo 21, en junio de a 2009, y a partir de allí le siguieron 12 años de profundización y acumulación de crisis económica, política, social, ambiental y de degradación del Estado de Derecho”.
El 2022 está marcado como un momento histórico y lleno de esperanza, porque en Honduras por primera vez una mujer asume las riendas del país con una gran legitimidad, en una alianza progresista de partidos políticos junto a importantes sectores sociales y populares.
“A pesar de la esperanza los desafíos son enormes, las tareas urgentes y los liderazgos político-sociales hondureños deben estar a la altura, con capacidad de pasar del discurso a una práctica incluyente, equitativa y democrática”.
Durante esto 40 años de presencia en Honduras, el trabajo de la FES se ha enfocado en el empoderamiento de las juventudes mediante la formación de Agentes de Cambio y ha trabajado junto a organizaciones políticas y sociales que representan la diversidad étnica y cultural, con organizaciones de mujeres y feministas, con las personas defensoras de derechos humanos, partidos políticos progresistas, movimientos juveniles, medios alternativos de comunicación, academia e instituciones de investigación.
“Abrazamos los esfuerzos colectivos y las redes de trabajo, reflexionamos sobre las lecciones aprendidas, celebramos la solidaridad, la diversidad y el compromiso permanente de Honduras por transformarse, hoy nos permitimos ver el futuro con esperanza”.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), a través de su coordinadora general, Berta Oliva, se une a la celebración de la FES-Honduras por su 40 aniversario, periodo en el que ha acompañado a distintos sectores de la sociedad hondureña, apostando por la democracia y la justicia social.
Cofadeh exhorta a la FES – Honduras para que continúe con ese compromiso permanente, tal como lo han hecho durante estos 40 años, tejiendo redes, tendiendo puentes, promoviendo y acompañando espacios amplios e incluyentes de diálogo entre los distintos sectores del país.