COFADEH está presente en la jornada por la vida “Tomas Nativi”, no solo para unos, sino para todos y todas que habitamos en este planeta

0
295

El 11 de junio, fecha en que se celebra el día del estudiante y se conmemora un aniversario más de la detención y desaparición de emblemáticos luchadores sociales, por lo que se realizará una Jornada por la Vida, que consiste en la forestación de un sector de la Capital que llevará el nombre de Tomás Nativí, uno de esos luchadores sociales que cumple un año más de su detención y desaparición.

El 11 de junio de1981 fueron víctimas de secuestro y posterior desaparición en Honduras: Tomas Nativi Galvez, el maestro y revolucionario que impulsó la fundación de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza (FESE), y fundó el Frente Estudiantil Socialista (FES), acciones que realizó durante su desempeño como secretario general del Partido Comunista de Honduras y fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP).

Fidel Martínez, quien también soñaba con una Honduras diferente, con un mejor futuro para las nuevas generaciones; este pensamiento revolucionario del que eran poseedores los llevó a ser arrancados de su patria, pero los perpetradores no contaban con que las raíces quedaban intactas en un pueblo, a 43 años, continúan la exigencia de verdad y justicia, y castigo a los culpables.

Así mismo, el 11 de junio de 1982 fueron detenidos los Hermanos Colleman por agentes del Estado de Honduras y al día siguiente, 12 de ese mismo mes, fue desaparecido su sobrino Guadalupe Carrillo Coleman. Los hechos ocurrieron en Puerto Lempira, Gracias a Dios.

Al año siguiente, el 23 de junio y el 04 de julio de 1983, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), interpuso nuevos recursos de exhibición personal a favor de las víctimas, también fueron denegados.

Con esta jornada se  conmemora a líderes que ofrendaron su vida por una patria grande, sino que también es parte del proceso de recuperar la memoria  histórica, y que  mejor manera que con esta jornada que ha sido bautizada con el nombre del maestro Tomás Nativí y es organizada por el Poder Popular en conjunto con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la Alcaldía Municipal del Distrito Central y se involucrará a centros educativos del sector de donde se realizará la actividad.

COFADEH está presente en la jornada, sembrando esperanza para cosechar vida, no solo para unos, sino para todos y todas que habitamos en este planeta, tal como lo soñaron los y las detenidas desaparecidas, durante la instalación de la doctrina de Seguridad Nacional.

En esta jornada se realizará la siembra 1,100 árboles nativos en la aldea Corralitos, zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.

Según lo señalado por la Delegación del Poder Popular de la Secretaría de Planificación Estratégica, “el bosque de la reserva natural, ubicado a 15 kilómetros al noreste de la capital, fue incendiado el 18 de marzo anterior, dañando totalmente la flora y fauna. Por lo que, en el marco de esta campaña se plantarán alrededor de seis especies de árboles (roble, pino, encino, macuelizo, guanacaste y guayaba)”.

“Más de 300 voluntarios capacitados, reforestarán la zona indicada por la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), iniciando a las 7:00 am hasta las 2:00 pm, quienes van a limpiar el predio, picar la tierra, plantar arbolitos, cubrir sus raíces y regar con agua si es necesario. Cabe señalar que, para esta campaña se debió esperar la temporada lluviosa”.

A la jornada por la vida sumarán esfuerzos el personal de la Secretaría de Planificación Estratégica, COFADEH, Instituto de Crédito Educativo (EDUCRÉDITO), alumnos del Instituto Gubernamental Desarrollo Sostenible, como actividad en el Día del Estudiante, que conmemora el nacimiento del Padre José Trinidad Reyes (11 de junio de 1797). Así lo expresó la delegación del Poder Popular en la nota de prensa que circulo a medios de comunicación y público en general.

Según registros del COFADEH, 184 personas fueron detenidas y desaparecidas en la década de 1980, pero se estima que pudo haber muchísimas más víctimas durante la instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional en Honduras, que por miedo se negaron a denunciar guardando el dolor junto a sus familias.

A 43 de impunidad ¡Ni olvido Ni perdón!