Tegucigalpa.- El Embajador de la República de Argentina en Honduras, Pablo Vilas, manifestó que su país está comprometido con los derechos humanos y reconoció que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) es un aliado estratégico en Centro América y Honduras.
El Embajador Vilas y Daniela Gutiérrez, secretaria de la Embajada y encargada de los temas de derechos humanos de dicha representación diplomática, se reunieron con la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, para dialogar sobre diferentes temas, especialmente en derechos humanos y memoria histórica.
También en la reunión se analizó lo que ha sido la gestión de trabajo, los acuerdos y compromisos sustraído entre la Embajada de Argentina y el Cofadeh.
«Nosotros llegamos en agosto del año 2022 y culminamos nuestra misión ahora en diciembre de 2023, donde hemos podido acercar el trabajo del Cofadeh al pueblo argentino», expresó el Embajador Vilas.
El año pasado el Cofadeh y su coordinadora general, Berta Oliva, fueron reconocidos con el premio internacional de derechos humanos Emilio Mignone, que otorga la Cancillería Argentina.
El diplomático argentino manifestó que se está trabajando en la próxima creación del museo y espacio de la memoria en Amarateca, y que también se está gestionando para que en el 2024 puedan venir equipos de trabajo a generar mayor conocimiento sobre lo que aquí ha pasado en los últimos 40 años.
«El trabajo que viene haciendo el Cofadeh y las madres que integran este colectivo, no tenemos que solo ayudar para que se logre concretar el camino de la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, sino que continuar su legado para garantizar que el nunca más vuelvan a pasar estas atrocidades en nuestros países», sostuvo a defensoresenlinea.com el Embajador Pablo Vilas.
Agregó que «Argentina está comprometida con los derechos humanos y Cofadeh es un aliado estratégico en Centro América y Honduras».
Asimismo confió que han tratado de generar un camino de trabajo para la Embajada, rompiendo con los paradigmas de la diplomacia tradicional, para acercarse un poquito a la diplomacia de los pueblos.
«Por eso nos hemos involucrados en el trabajo de los distintos organismos y organizaciones sociales acá en Honduras, para fortalecer su estrategia y acompañar su desarrollo a lo largo de este año», acotó el diplomático.
Vilas reconoció que «no hicimos todo lo que quisimos, pero sí hicimos todo lo que pudimos».
En relación al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, primera mujer presidenta de Honduras, el diplomático expresó que ha sido un antes y un después para la historia del pueblo hondureño, y eso «lo vemos como gobierno amigo, como gobierno hermano».
«El respaldo que le ha dado la presidenta a las políticas de memoria, verdad y justicia se nota», reconoció el Embajador Vilas.
Asimismo reflexionó que ahora falta que el gobierno en su conjunto, no solo la presidenta, acompañe la demanda del pueblo hondureño por recuperar su camino de crecimiento y unión.
El diplomático argentino aplaudió el trabajo del Cofadeh, donde ha podido generar la iniciativa de una Ley de la Memoria y generar la iniciativa de crear un Museo de la Memoria.
El Cofadeh nos ha marcado la lucha, más memoria, más verdad, más justicia, y siempre de la mano del pueblo hondureño, señaló.
Indicó que han sido años de dolor, de sacrificio, con muchas familias que han dejado su vida social para encontrar este camino de verdad.
Finalmente señaló que su país siempre va a estar con las madres y los familiares del Cofadeh, porque «entendemos que Argentina tuvo una responsabilidad antes y la seguirá teniendo ahora, para encontrar memoria, verdad