Giorgio Trucchi l Rel-UITA
Este 30 de agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido y Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), entregó a la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, la propuesta de proyecto de Ley Integral de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.
La actividad, que se llevó a cabo en Casa Presidencial, contó también con la participación de Isabel Albaladejo, titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), Verónica Torras, directora de Memoria Abierta de Argentina y Alejandro Valencia, consultor de Naciones Unidas.
La sala del evento fue abarrotada por unos 200 invitados, entre familiares de las víctimas, miembros de organizaciones aliadas, entre ellas la Rel UITA, funcionarios públicos y cuerpo diplomático.
Debido a la delicada situación que vive el país y a compromisos surgidos a última hora, la presidenta Xiomara Castro no pudo presenciar el histórico acontecimiento.
“Conmemorar esta fecha es algo que hemos logrado a pulso, tanto en Honduras como en el mundo, y lo hemos logrado por la persistencia, la existencia, la resistencia y la coordinación”, dijo Bertha Oliva.
“Sabíamos que la lucha había que hacerla, y aquí estamos, 40 años después, frente al pueblo y a la nación, orgullosamente juntos a los familiares de las víctimas, construyendo propuestas y haciendo apuestas”, añadió.
La coordinadora de Cofadeh manifestó que es el momento de repensar a Honduras, potenciándola con instrumentos legales enfocados en el tema vertebral de los derechos humanos.
“Lo que pasó en el 2009 (golpe) y 2017 (fraude electoral) fue producto de no haber sancionado, ni castigado a los responsables de crímenes de lesa humanidad en los años 80. Esto tiene que cesar.
¡No puede continuar Honduras con las venas abiertas!”, concluyó.