COFADEH: En encuentro de defensores analizan contexto y preparan acciones

0
986

Tegucigalpa, Honduras.- Representantes de las redes de defensores y defensoras de derechos humanos que forma el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se dieron cita este viernes 29 de noviembre en una jornada para analizar el contexto nacional y acciones posibles para el siguiente año.

El encuentro Anual de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos 2019, se desarrolló previo al 37 aniversario de fundación del COFADEH, por lo que más de 40 defensores y defensoras de diferentes regiones del país compartieron sus experiencias de procuración.

Para compartir como está la situación nacional, el sociólogo Sergio Barh, expuso sobre el derecho a defender derechos humanos mediante un análisis de contexto partiendo desde la construcción colectiva.

Fue así, que los y las defensoras expusieron la situación de riesgo y  lo que tienen a su favor desde sus comunidades u organizaciones locales para poder realizar denuncias y acompañar a víctimas de violaciones a derechos humanos, tomando en cuenta que –generalmente- se conoce a los agresores.

Por su parte, la sicóloga Gina Rodríguez, informó sobre acerca de la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en la región a partir de la experiencia del programa “Shelter City”.

Quienes pueden aplicar a este programa y por cuanto tiempo estar fueras de la región en riesgo. Un ejemplo de esta ayuda, es el caso del defensor de derechos humanos y Coordinador del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), Gérman Chirinos, quien el año pasado estuvo varios meses en Costa Rica.

El defensor, visitó el 6 de agosto del 2018, la sede de COFADEH, acompañado por la representante del Programa Shelter City en Honduras, Gina Rodríguez. Y conversaron cpn la coordinadora general de este comité, Bertha Oliva, quien les ha brindado todo el apoyo para salvaguardar la vida de Chirinos.

El caso de Gérman Chirinos está relacionado a su desempeño en MASS-VIDA, especialmente con el acompañamiento que realizó con las comunidades afectadas por los proyectos fotovoltaicos en Choluteca y con la incidencia a través de las denuncias formuladas ante medios de comunicación locales.

Encuentro noviembre 2019Ambas comparecencias mantuvieron atentos a los y las representantes de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR); Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente); Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH); Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira); y la Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz).

Bernardino Pérez, de la Red de Lempira, expuso que, en el encuentro anual hemos profundizado sobre la problemática que afecta a los defensores de nuestro país. El atentado de parte del Estado contra grupos vulnerables y cómo podemos medir fuerza para hacerle frente a esta situación

Por su parte Tesla García, se refirió a la exposición de Sergio Barh, quien habló desde el contexto del país que vivimos y lo que tenemos desde lo colectivo.

En cuanto a la participación de Gina Rodríguez, resaltó la importancia de salvaguardar la vida de los defensores y el programa mediante el programa “Shelter City” y actuar siempre a tiempo. Es interesante lo que propone en apoyo y acompañamiento a los compañeros y compañeras cuando salen a otro país, reiteró Gracía, de la REDHIL-PAZ.

Agregó que, “agradecemos al COFADEH que nos tiene empoderadas para denunciar, acompañar y documentar, lo demás es del Estado que tiene que darnos respuestas”.

En general hablamos de la importancia de denunciar, declaró Bernardino Pérez, porque nos enfrentamos a todo un régimen que violenta nuestros derechos, y debemos continuar organizándonos desde nuestras bases, con los medios comunitarios que poseemos, tener agenda de trabajo y contactos oportunos para erradicar este sistema que tenemos y ver qué acciones podemos sacar adelante en el próximo año.

Y este sentido, concluyó en encuentro anual de redes de defensoría de derechos humanos, construyendo una agenda de trabajo y como incidir en sus comunidades para una procuración preventiva y actuación oportuna.